Universidad de Chile gana el Clausura-2011, 3º título del año | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Universidad de Chile sumó su tercer título del año tras vencer a Cobreloa por 3-0 y convertirse en el campeón del torneo Clausura-2011 chileno, en una impecable campaña en la que terminó invicto en el primer lugar de la tabla y se ganó un cupo para la Copa Libertadores 2012.

La 'U' consiguió su decimoquinto cetro local con un desempeño excepcional y sentenció el juego ya en el primer tiempo gracias a tantos de sus 'héroes' Gustavo Canales, quien abrió la cuenta en el minuto 24, Eduardo Vargas (28), y Matías Rodríguez (35).
Los universitarios cerraron así una temporada excepcional, en la que además se coronaron con el torneo Apertura-2011 y la Copa Sudamericana, y dejaron atrás a Cobreloa, que mantuvo la esperanza hasta el último instante.
En el partido de ida, Cobreloa y la U empataron 0-0, aunque el árbitro anuló un gol a los 'loínos' en una actuación que fue duramente criticada por los hinchas nortinos.
En un Estadio Nacional repleto y con el DT de los azules, argentino Jorge Sampaoli, fuera de la cancha -fue expulsado en la ida de la final-, la U de Chile volvió a regalar un triunfo a sus hinchas para la historia del equipo.
Los azules confirmaron su impecable temporada, que empezó con la conquista del Apertura-2011 en una contundente e inesperada victoria por 4-1 ante la Universidad Católica, que llegó a la final segura de su triunfo. Este fue el primer título de Sampaoli al frente del equipo, que empezaba a destacar.
En el transcurso del Clausura, torneo en el que la 'U' se mantuvo invicto, los azules avanzaron paralelamente en la Sudamericana y consiguieron plantarse en la final, que ganaron a Liga de Quito y les permitió inaugurar su palmarés internacional con su primer título regional.
Pero los 65 partidos jugados durante toda la temporada no causaron mayor desgaste entre los de Sampaoli.
Algunos compararon el desempeño de la 'U' de Chile con el del FC Barcelona, y sus hinchas cayeron rendidos ante la estrategia de Sampaoli, un confeso seguidor de su compatriota Marcelo Bielsa, ídolo de los chilenos tras su paso por el mando de la selección de Chile.
Sampaoli, quien incluso expresó su deseo algún día de dirigir la selección chilena cuando termine su etapa en la Universidad, también fue reconocido por la dirigencia del fútbol chileno como el mejor entrenador de la temporada.
Esta final fue además el último partido con los azules del que se convirtió en la estrella más joven del plantel: Eduardo Vargas. A pesar de no ser el máximo goleador de su equipo -Vargas sumó 6 tantos en el Clausura, por detrás de Francisco Castro (8) y Gabriel Vargas (7)-, el delantero fue nombrado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional como el mejor jugador del 2011.
Su talento y su capacidad física despertaron el apetito de varios clubes europeos, y finalmente, el mismo Vargas anunció su partida al Napoli de Italia, por una suma que podría ascender a los 15 millones de dólares.
Universidad de Chile iniciará el 2012 con un cupo en la Libertadores y otro en la Copa Sudamericana, y las expectativas son altas por parte de todos sus seguidores.
En la Libertadores 2012, también competirán Universidad Católica y Unión Española.
AFP