Tanto mujeres como hombres mayores de 60 años, afiliados al régimen subsidiado de salud contarán con los mismos beneficios en salud que los del régimen contributivo, anunció la Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección, Beatriz Londoño Soto.
Con esta decisión que entrará en vigor desde el próximo 1 de noviembre, se benefician 2’300.000 personas, que actualmente están en el régimen subsidiado de salud y que son mayores de 60 años, y que se suman a los 2.100.000 del contributivo que ya contaban con los servicios. De esta manera se llega a casi un 55% de la población colombiana que ya cuenta con planes de beneficios unificados.
“La unificación es un tema de equidad. En este proceso, durante los meses de noviembre y diciembre se invertirán 444 mil millones de pesos, y con estos recursos se garantiza que van a poder acceder al mismo plan de beneficios, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones”, sostuvo la viceministra.
Añadió que “es decir, que las actividades, procedimientos, intervenciones y medicamentos de los afiliados al régimen subsidiado serán iguales a los del plan de beneficios del régimen contributivo, una muy buena decisión en términos de equidad” dijo la Viceministra Londoño Soto.
La funcionaria agregó que “este era un compromiso del Gobierno Nacional y en un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y la Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud, CRES, se asegura que esto va a ser una realidad y que responde al mandato de la Corte Constitucional que en la Sentencia T/760 había definido que se avanzara en el plan de unificación”.
El Gobierno en cabeza del Ministerio de la Protección Social ha venido haciendo la unificación y de manera progresiva, sostuvo, seguirá trabajando para que toda la población cuente con la igualdad de planes.
Por otra parte, la Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Beatriz Londoño Soto, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de servicios de salud con relación a los anuncios de la Superintendencia Nacional de Salud de intervención en alguna EPS, al señalar que el Gobierno Nacional lo que quiere es privilegiar que la atención de los afiliados al régimen contributivo y al subsidiado, en caso de darse una intervención de las entidades de salud, cuenten con la mejor posibilidad de seguir con su atención e incluso de mejorar la forma como viene siendo atendido.
“Cuando hay un proceso de intervención o ya de liquidación, está definido que los usuarios se distribuyan entre las EPS autorizadas de los municipios y dentro del departamento y en esto es importante el trabajo con los secretarios departamentales de salud y alcaldes para que los usuarios no sean los afectados y continúen recibiendo la atención, lo que se busca es mejorar las condiciones de prestación de servicios” señaló la Viceministra Londoño Soto.
De igual forma indicó que los usuarios pueden hacer uso de la libre elección de otra EPS, como está contemplado en la Ley.
Solicitó a la población que si hay quejas con relación a la prestación de los servicios que éstas sean reportadas oportunamente a la Superintendencia Nacional de Salud, que es la entidad responsable para todos los procesos de intervención.