Unidad Nacional no influiría en designación de nuevo Minvivienda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

La Unidad Nacional no buscará influir en la decisión del presidente Santos sobre la designación de un nuevo ministro de Vivienda, en caso de que se confirme la renuncia de Germán Vargas Lleras, como se viene insistiendo en los corrillos políticos.

En eso coinciden los distintos líderes de los partidos integrantes de la Unidad Nacional. La gran mayoría de los consultados recuerdan que esta es una decisión del fuero del Presidente y que por lo tanto la respetan.  La persona que suena para el cargo es el viceministro de Vivienda  Luis Felipe Henao, nombre que estaría siendo impulsado por un grupo de senadores del Valle del Cauca de Cambio Radical.

Cambio Radical: el vocero de este Partido en el Senado, Carlos Fernando Motoa, dijo que si Germán Vargas Lleras decide renunciar al Ministerio de Vivienda, es lógico que Cambio Radical insista al Presidente tener algún miembro de la colectividad en la dirección de esa cartera, “es la única representación que se tiene en el Gobierno Nacional”, anotó.

Igualmente, el representante a la Cámara, German Varón Cotrino, aseguró que “se espera es que esta cartera continúe en manos de la colectividad”.

Partido Conservador: el presidente de este Partido, el senador Efraín Cepeda, dijo que es una decisión del resorte del Presidente y que respetan la determinación que tome. Además anotó que él está aseguró que el Ministerio de Vivienda continuará en manos de Cambio Radical.

Otro legislador conservador, Carlos Augusto Rojas, expresó que su Partido debería reclamar esa cartera. “Si hay una respuesta equitativa de lo que el Gobierno ha profesado siempre de que haya Unidad Nacional, le debería tocar al Partido Conservador, que es el que menos representación tiene en los gabinetes. Hoy por hoy, los ministros como Hacienda y Agricultura son más sacados por la amistad que el Presidente tiene para con ellos”.

Partido Liberal: al igual que los demás partidos, el liberalismo dice que esa determinación es del resorte del Jefe del Estado. Consultado el director de esta formación política, Simón Gaviria, dijo que la colectividad roja es muy respetuosa del fuero del Mandatario.

En tanto que el senador Camilo Sánchez anotó que la filosofía debe cambiar, y en ese orden de ideas el Partido no es lo importante sino la persona que represente la Unidad Nacional. “Aquí no podemos seguir parcelando esto, debemos trabajar en equipo y que todos sean responsables. Juan Camilo Restrepo lo sacaron porque no se hizo partícipe de su Partido”, dijo.

Otro liberal, el senador Guillermo García Realpe coincidió, con Simón Gaviria en que es una competencia del Presidente. “Por supuesto que todos los partidos quisiéramos, pero el Mandatario ya debería organizar su gabinete con personas muy competentes, con personas que representen la Unidad Nacional”. 

Partido Verde: Los integrantes del Partido Verde también creen que esa determinación le compete única y exclusivamente al Jefe del Estado. El senador Jorge Londoño anotó que “lo importante es una persona que tenga el conocimiento amplio del sector. Si fuera un Verde, mucho mejor”.

Partido de La U: el senador Aurelio Iragorri cree que es una determinación del fuero del Presidente, pero que lo importante es que llegue una persona que tenga sintonía con las personas y con el conocimiento necesario para sacar adelante el programa gubernamental.

También se le preguntó al senador Manuel Enríquez Rosero, quien indicó que al frente del Ministerio debe estar una persona que conozca el tema y que le dé continuidad al programa de viviendas gratis, y garantice que otros colombianos que no pueden acceder al mismo, puedan tener otras opciones para una solución habitacional.

El otro codirector de La U, Jaime Buenahora, manifestó que él respeta el fuero y confía en el buen criterio del Presidente Santos. “Nosotros, los partidos políticos, debemos respetar lo que determine el Mandatario de los colombianos”.

El Partido de Integración Nacional (PIN) coincide con los demás integrantes de la Unidad Nacional. El senador Samuel Arrieta cree que en esa determinación ningún partido debe influir e indicó que se espera que sea nombrada una persona que conozca del sector de la vivienda y que siga con la dinámica que ha venido desarrollando el Gobierno. En el mismo sentido se pronunció el senador Édgar Espíndola, quien señaló que no se debe influir en la designación del ministerio de Vivienda.

 

 

Otras formaciones

 

. Polo Democrático: integrantes del Polo dicen que los ministerios no deberían tener dueños sino nombrar personas idóneas, independientemente del partido.

Parmenio Cuéllar cree que el Mandatario de los colombianos debe dejar de pensar que el Ministerio tiene dueño. “Debe nombrar una persona que sepa las reformas que necesitan los territorios y que reconozca la autonomía territorial”, expresó el Legislador del Polo.

 

. MIRA: el presidente del Movimiento, el senador Carlos Alberto Baena, cree que el Ministerio no debe quedar en manos de ningún partido sino que se escoja por meritocracia. “Debe tener una capacidad gerencial para que los dineros no vayan a coger por mal camino y lleguen verdaderamente a las regiones”, dijo.