Unidad de Víctimas, suelo de polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Redacción Política

En el reciente cambio que hizo el presidente Santos en algunos ministerios e institutos, fue designada Yolanda Pinto en la dirección de la Unidad de Víctimas. La exsenadora es una más de los 8 millones de afectados que ha dejado el conflicto armado en Colombia, pues en 2002 en medio de un fallido operativo de las autoridades fue asesinado por las Farc su esposo, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, junto con su asesor de paz, Gilberto Echeverri, a quienes mantenían secuestrados.

La senadora Sofía Gaviria, hermana del gobernador asesinado, no ha visto con buenos ojos la presencia de su excuñada al frente de la Unidad de Víctimas. En una columna de prensa la Parlamentaria liberal no le reconoce a Pinto esfuerzo alguno por los derechos de las víctimas, y dice que tampoco “ha dado señal de alarma ante las amenazas y el daño a la integridad física a importantes líderes de las víctimas y a sus familias, mientras que nosotros los hemos acompañado en todo momento”.

La parlamentaria Gaviria dijo que  “mientras nosotros hemos repetido sin cesar que víctimas y victimarios no pueden recibir el mismo trato, Pinto ha asumido una actitud complaciente y condescendiente con los victimarios. Recuerdo que durante el secuestro de mi hermano Guillermo, cuando le enviábamos mensajes a través de Voces del Secuestro, me sorprendió siempre la familiaridad de Pinto con los secuestradores y posteriores asesinos de Guillermo. Ella los llamaba ‘comandantes’ y ‘camaradas’”.

Aunque la Directora de la Unidad de Víctimas no ha respondido a las críticas de la senadora Gaviria, ha defendido el papel que viene adelantando al frente de este organismo, que tiene la delicada misión de coordinar la reparación a más de 8 millones de afectados en el conflicto armado.

Pinto manifestó que su principal reto es contribuir a que las víctimas continúen recuperando su confianza, su dignidad y su liderazgo, y se conviertan en protagonistas de la implementación del acuerdo de paz.

“Esto es para que lo hagamos todos juntos, articulados y comprometidos. Vamos a trabajar de la mano con las entidades nacionales y territoriales por la reparación”, señaló.

En días pasados, Pinto estuvo en Cali para manifestar su apoyo a los funcionarios, contratistas y operadores de la Unidad de Víctimas  que han sido amenazados.

 “Ninguna amenaza, venga de donde venga, va a hacer que dejemos de trabajar por las víctimas. Seguiremos trabajando, pese al acoso, y seguiremos llevando un contundente mensaje contra la corrupción. No nos rendiremos”, dijo Yolanda Pinto.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin