Cerca de 25 ministros, entre ellos seis Cancilleres, han confirmado su participación en la Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de UNASUR, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los próximos 3 y 4 de mayo.
En esta reunión se evaluará la manera de involucrar dentro de la institucionalidad de UNASUR, una instancia que aborde la cooperación regional en los temas de Delincuencia Organizada Transnacional y seguridad pública.
En la apertura del evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, intervendrán el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay –país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo-, Jorge Lara Castro; la ex canciller colombiana y actual Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien dará la bienvenida a los participantes como organizador del evento.
Se calcula que las actividades ilegales generan ingresos por $2,1 billones de dólares al año, lo que constituye el 3,6% del Producto Interno Bruto mundial. “Esto hace que el negocio criminal sea una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías”, según lo expresó recientemente Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (Unodc, por su sigla en inglés).
Esta reunión de nivel ministerial ocurre tres meses después de que representantes de los Ministerios de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de los 12 países que conforman UNASUR sostuvieran una reunión preparatoria el pasado 16 de febrero en Bogotá.
En dicha reunión, se consideraron dos alternativas para la inclusión de este tema en la institucionalidad de UNASUR que serán evaluados la próxima semana por los Ministros: la creación de un Consejo Suramericano de Seguridad Pública y lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional o, la transformación del actual Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas en la instancia que atienda todos los delitos transnacionales y las cuestiones relativas a la seguridad pública de los Estados Miembros.