Una mujer de una región podría ser la fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa, triunfador en la consulta de la Alianza Verde.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya siendo candidato presidencial cuál es su camino a seguir?
ENRIQUE PEÑALOSA:Ahora los colombianos tenemos un candidato. Ahora los colombianos que quieren que se haga algo distinto tenemos un candidato que va a llevar al Gobierno no a los recomendados políticos, sino a los mejores en todos los rincones del país. Ahora los colombianos tenemos un candidato a la Presidencia que siente como ellos, que va estar con ellos hombro a hombro, que va estar en todo los rincones del país resolviendo los problemas.
ENS: ¿Qué les dice a los integrantes de Alianza Verde?
EP:A mis compañeros de Alianza Verde los invito a que hagamos un gran equipo por Colombia con base a esos principios de darle prioridad a la igualdad, a la política limpia y a la protección del medio ambiente.
ENS: ¿Invita a Camilo Romero y a John Sudarsky a que se unan a su campaña?
EP:Sí, por supuesto. Los invito muy respetuosamente a que hagan parte de este equipo y a que trabajemos juntos por Colombia.
ENS: ¿Cuál será su línea de trabajo por ejemplo frente al proceso de paz?
EP:Nosotros respaldamos el proceso de paz. Incluso yo he dicho que ratificaré al equipo negociador.
ENS: ¿Cómo debe ser esa negociación con las Farc?
EP:Mientras sea un proceso que se lleva a cabo sin que haya un cese al fuego, a mí me parece que no es necesario ser demasiado radical y ponerle unos plazos o condicionamientos.
ENS: ¿Qué temas dejaría usted del actual Gobierno y que temas no dejaría?
EP:Lo que haríamos y no se ha hecho es enfrentar muchos temas difíciles, que se han eludido como la reforma a la salud. Le daríamos una importancia infinitamente mayor al tema de la seguridad urbana, al tema de la seguridad ciudadana; que tengamos una política urbana, que no ha existido en Colombia por décadas.
En cuanto a lo que dejaría, sería el proceso de paz en funcionamiento.
ENS: ¿El tema de la reforma a la justicia, cómo debe ser?
EP:El tema de la reforma a la justicia que tanto reclaman los colombianos no es la que se ha venido discutiendo a veces por parte de los expertos.
La reforma a la justicia que reclaman los colombianos es una que permita que los colombianos tengan justicia de verdad para resolver la responsabilidad de los padres con relación a sus hijos, por ejemplo, con relación a las deudas que pueden tener, con relación a la criminalidad que los afecta en sus barrios.
La justicia debe ser más allá de los conflictos, de los choques de trenes y funciones de las altas cortes. Lo que necesitamos es una justicia rápida y efectiva para los colombianos en su vida diaria.
ENS: ¿Haría coaliciones con otros partidos?
EP:A mí lo que me interesa es hacer una convocatoria amplia. De hecho en Bogotá ya lo vengo haciendo. Ya hicimos una convocatoria amplia a los bogotanos. La votación que tuvimos fue casi cinco veces mayor que la que tuvo la lista del Senado de Alianza Verde, de manera que claramente muchas personas, casi dos millones de personas, que no son de Alianza Verde votaron por nosotros. Esa es la coalición que nos interesa: con los ciudadanos, por Colombia, de todas las regiones, de todos los partidos.
ENS: ¿Su fórmula vicepresidencial cómo la va escoger?
EP:Estamos en ello y se la cuento próximamente.
ENS: ¿Pero cuál es el perfil que busca?
EP:En teoría podría ser una mujer de una región distinta a la de Bogotá.
ENS: ¿Cuándo iniciará sus giras por las regiones?
EP:Esta semana nos reorganizamos para empezar esta campaña.
Sería un irrespeto al elector: Sanguino
SiCamilo Romero y John Sudarsky no respaldan al candidato presidencial de la Alianza Verde estarían irrespetando a los electores y no al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la colectividad, descartando por lo pronto que haya sanciones a estos dos senadores por parte del partido.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo califica los resultados de la consulta?
ANTONIO SANGUINO:Extraordinario. Nadie se imaginaba un resultado como el que obtuvimos, a pesar de los obstáculos de la Registraduría, de que deliberadamente se ha querido opacar los resultados de la consulta y que aún no ha entregado los resultados de la consulta.
De todas maneras las proyecciones indican que vamos a tener 4 millones de colombianos participando en esa consulta y el ganador con dos millones de votos que es un buen punto de partida para una elección presidencial.
ENS: Romero y Sudarsky deberían apoyar al candidato ganador, ¿no?
AS:Deberían respetar la voluntad popular expresada el domingo en la consulta. Es que si no lo hacen, no están rechazando a Peñalosa ni al partido, están irrespetando a los casi 4 millones de colombianos que fueron convocados a participar en la consulta.
ENS: ¿Les podría acarrear problemas dentro del partido?
AS:No. Nosotros no somos un partido estalinista. No vamos a sancionar a nadie. Aquí sencillamente lo que habrá es una sanción política, si así lo quieren los electores. Pero no va ver ningún tipo de sanción disciplinaria ni la promoveré, ni nada por el momento.
ENS: ¿Cómo evitar que este resultado se diluya como la ola verde?
AS:Es que eso se debe a muchas circunstancias. Lo importante es que ya tenemos un candidato, elegido por una consulta, respaldada por 4 millones de electores.
ENS: ¿Cómo se piensa escoger la formula vicepresidencial de Peñalosa?
AS:Ese es un dialogo que está por hacerse, entre el candidato y nosotros, pero no tenemos claro el mecanismo.
Respeto por la decisión: Romero
El senador Camilo Romero manifestó que “creo que votación fue extraordinaria, que allí se abre una posibilidad para el país. Creo que el camino no es santismo ni uribismo. Vamos a ver qué ocurre, cómo se dan las cosas y nosotros vamos a impulsar la fuerza de una nueva ciudadanía. Vamos a tomar determinaciones en este tiempo. Por supuesto vamos a respetar la decisión de quienes votaron la mayoría por Peñalosa, pero yo quiero agradecer a más de 700.000 personas que finalmente tomaron la determinación de acompañarme”.
Romero dijo que “hay que motivar más allá de una ola verde. Ojalá se vea una expectativa interesante”.
Metieron la mano los uribistas: Sudarsky
El senador John Sudarsky dijo “que en el caso de Peñalosa, claramente le metieron la mano los uribistas. Creo que la proyección de lo de Peñalosa es de 2.100.000. Y hubo dos millones de votos uribistas. Entonces lo hicieron claramente como lo esperaban y como sucedió. Eso le plantea a Uribe un problema muy complicado, que es qué va hacer el 25 de mayo con Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa, porque si esos dos millones de votos lo dividen entre los dos, es posible que se cuele alguien y se meta en segundo lugar. Esta consulta es muy distinta de la ola verde, porque allí había un acuerdo de principio que se había forjado entre todas las fuerzas y aquí se trataba que la sociedad determinara cual era la ideología de Alianza Verde”.