Mientras Guillermo Gaviria Echeverri, director de El Mundo de Medellín, se pronunciaba editorialmente el sábado contra la marcha de Necoclí “Por la tierra, la vida y la paz”, su hijo Aníbal Gaviria Correa, actual alcalde de Medellín, refrendaba con su presencia la realización de este evento.
Las gentes en Urabá se preguntan si puede más el Partido Liberal, cuya bandera ha sido la restitución de tierras, que las voces aisladas de millares de hombres que sufrieron el destierro de sus propiedades, como el citado propietario del periódico antioqueño, a quien los violentos condenaron a no regresar a sus extensas fincas bananeras de Urabá.
Gaviria padre escribió:
“Con el mayor respeto, pero con toda franqueza, nos parece un desacierto que el Gobierno funja como promotor de ruidosas manifestaciones a favor de su propias políticas, como si todavía estuviera en plena campaña electoral. ¿O será que lo está? ”… “Ya hay malpensados que sugieren que su llamada “revolución agraria” es la plataforma de lanzamiento a la reelección y que las marchas en defensa de la ley de marras son parte de la estrategia para conquistar al electorado campesino. Ni falta que le hace al doctor Santos, pues él mejor que nadie sabe que el gran capital político, con miras a un eventual segundo mandato, es demostrar que hizo un buen gobierno y que apenas vamos en 18 meses de brillantes expectativas”.
La Personería de Bogotá. El barquero contactó a los dos candidatos más opcionados a la Personería de Bogotá. Ambos fueron consultados sobre las duras críticas que han recibido sus postulaciones en diversos sectores de opinión.
El ex director del DAS Marco Tulio Gutiérrez manifestó que es amigo de Ernesto Samper, pero que su jefe es Simón Gaviria. Indicó que también es amigo de todos los ex presidentes de Colombia. Sobre sus presuntos vínculos con una empresa transportadora, replicó: “No soy busetero ni tengo acciones de ninguna operadora; mi único tema es haberle servido a Bogotá”.
El otro candidato. A su turno, el otro aspirante (Carlos Camargo Asís) se refirió así a la crítica que le ha formulado la columnista Salud Hernández Mora:
“La señora Hernández ha sido asaltada en su buena fe. En Colombia no existen delitos de consanguinidad, ni los delitos se heredan. Como ciudadano colombiano tengo pleno derecho a aspirar a la Personería por mi experiencia académica y mis conocimientos en el manejo de la cosa pública”.
Duelo y preocupación. El periodismo bogotano acompañó ayer hasta su última morada al gallardo colega y amigo Gabriel Gutiérrez Macías, quien dejó de existir el domingo en su residencia del vecino municipio de Mosquera, Cundinamarca, de donde era oriundo. El colega fue reportero político de El Tiempo durante 20 años. La Barca le hace llegar su voz de condolencia a su acongojada familia.
Otra nota social.Estamos haciendo fuerza por la suerte del maestro Hipólito Hincapié Roldán, redactor político de El Nuevo Siglo, quien está recluido en cuidados intensivos en la Clínica del Country, en Bogotá.