Un soldado murió y otros tres resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo atribuida por las autoridades al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, informó|| el Ejército.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando unidades militares cruzaban un puente en un vehículo de construcción Kodiak y los rebeldes detonaron "artefactos explosivos improvisados", indicó la autoridad en un comunicado.
Un soldado murió en la acción y los tres soldados heridos "se recuperan en un centro asistencial de la región", donde tiene presencia e influencia histórica el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), agregó.
Además, "en las últimas horas" y en desarrollo de operaciones militares en Arauca, tropas del Ejército capturaron a cuatro rebeldes del ELN y recibieron a otros siete que "decidieron desmovilizarse", explicó la autoridad.
Las cuatro detenciones se realizaron en la vereda La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, y en Caño Negro, zona rural de Fortul. En tanto, las desmovilizaciones se presentaron en zonas limítrofes de los departamentos de Arauca y Casanare.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero pasado para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la confrontación.