“Un Japón necesitado mostrará lo mejor” | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Junio de 2014

Colombia tendrá varios cambios en la nómina que ha ganado dos partidos por el Grupo C del Mundial Brasil-2014 para enfrentar el martes a Japón, un rival que "ante la necesidad va a mostrar lo mejor que tiene", aseguró este lunes el seleccionador cafetero, el argentino José Pekerman.

"Este partido define muchas cosas. Colombia, al margen de estar clasificado (para los octavos de final), lo toma como un compromiso muy importante. Mañana, Japón, con la historia que tiene, puede resurgir y ganar su último partido", sostuvo Pekerman en rueda de prensa en la Arena Pantanal en la calurosa Cuiabá (centro-oeste), sede del encuentro el martes a las 20H00 GMT.

Colombia domina la llave con 6 puntos (+4 en la diferencia de goles), seguido por Costa de Marfil (3, 0), Japón (1, -1) y Grecia (1, -3).

Los Cafeteros se impusieron con autoridad por 3-0 en el debut contra los helenos y luego firmó un trabajado 2-1 ante los Elefantes.

De su lado, los Samuráis se vieron sorprendidos por los africanos en el estreno al caer por 2-1, para sufrir un amargo empate sin goles ante los griegos.

"Sé que las expectativas de Japón eran más altas, presagiaban un rendimiento en principio más alto porque fueron uno de los primeros equipos clasificados al Mundial, más la experiencia del entrenador y de futbolistas que vienen de tres mundiales consecutivos. Sé que va a ser un partido muy importante y muy disputado como los dos que hemos tenido", remarcó el entrenador.

El combinado dirigido por el argentino José Pekerman asegurará el primer lugar con un empate, mientras que los japoneses para avanzar a los octavos no sólo precisan la victoria, y en lo posible holgada, sino también un empate sin goles entre Costa de Marfil y Grecia, el martes (20H00 GMT) en Fortaleza (noreste), o la derrota de los africanos por un resultado no mayor al 2-0.

"Colombia ha tenido en los dos juegos anteriores un buen rendimiento, ha sabido funcionar bien, hemos mostrado que el equipo está sólido, que cuando varió los jugadores los que ingresaron aportaron mucho y tenemos gol, por lo que no creo que se puedan presentar sorpresas mañana", destacó Pekerman.

Sobre la posibilidad de alinear al guardameta Faryd Mondragón, de 43 años, desde el inicio o darle algunos minutos para que pueda convertirse en el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial, Pekerman fue tajante en asegurar que primero están los intereses colectivos sobre el deseo individual.

"Ningún interés individual de un futbolista está sobre los intereses del equipo y hay muchas decisiones que se toman en función a todo lo colectivo. Si bien estoy en conocimiento de esa situación también hay que analizar el plantel completo y esperar que lo que hagamos en la cancha esté a la altura de lo que venimos haciendo", sugirió.

"El equipo se va a tomar seriamente el compromiso y si tuviéramos variantes estamos tranquilos porque todos los jugadores que tenemos están preparados para hacer un gran partido", puntualizó.

"El partido más importante que tiene Colombia es contra Japón. Más adelante pensaremos y estudiaremos al siguiente rival", dijo por su parte el mediocampista Fredy Guarín, del Inter de Milán, una de las posibles variantes en el combinado cafetero para el choque ante los nipones.

"Esperamos darle continuidad a los resultados positivos que hemos conseguido y afianzar nuestro juego", agregó Guarín.