En noviembre inició un recorrido por gran parte del país azteca, Guatemala, pasando por Belice, El Salvador y ahora llegando a Colombia.
Cada kilómetro que Juan Manuel avanza representará un dólar, que será donado a la educación y desarrollo de la niñez de World Vision. A su paso por Colombia dialogó con EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surge esta iniciativa?
JUAN MANUEL GÓMEZ:Surge porque mi trabajo desde hace seis años ha sido viajar por todo el mundo. He sido una persona privilegiada, con muchas oportunidades que yo mismo he generado. Así que se quiso aprovechar para visitar las zonas más vulnerables y de esta manera apoyar a los niños de World Vision. Tenía mis vacaciones, me gusta mi moto, la fotografía y viajar, entonces vi que hay mucha necesidad en la región y fue cuando dije quiero hacer un viaje multipropósito
ENS: ¿Qué lo motivó?
JMG:Lo que me motivó a comenzar con todas estas iniciativas fue que cuando tenía 11 años, mi padre falleció víctima de la violencia en Colombia, a pesar de eso yo me he sentido una persona súper afortunada, porque he tenido muchas oportunidades en la vida, y he decidido compartir esas bendiciones.
ENS:¿En alguna otra ocasión fue voluntario?
JMG:En2010 inicié como voluntario en diferentes causas. Durante el 2012 fui a África como independiente, y trabajé con diferentes orfanatos en los que compartí con niños que perdieron sus padres por la guerra o por enfermedades como el sida.
ENS:¿En qué consiste el aporte?
JMG:Cada kilómetro que avance en la motocicleta, representará un dólar, que será donado al beneficio de la educación y desarrollo de la niñez de World Vision, dicho aporte se hará a través del blog www.kilometrosdeayuda.org.
ENS:¿Alguna anécdota que nos quiera compartir?
JMG:En Guatemala que casi me asaltan. Iba por una ruta rural y como lo mío es tomar fotos para Visión Mundial vi unos niños jugando al lado de una casa humilde. Hablé con ellos y dos coches que venían siguieron su ruta. Fueron tres minutos lo que paré pero al subirme a la moto vienen los coches de vuelta y una persona atrás con un arma, los habían asaltado a todos. Yo fui el único que me salvé por compartir con personas humildes.
ENS:¿Cuál fue la ruta o el camino más complicado?
JMG: El Cruce del Darién donde me tocó todo un día cruzando la selva y después 3 días de navegación en lancha, en medio de vómitos hasta que finalmente entré por el Golfo de Urabá.
ENS: ¿Qué es lo que más le ha impactado?
JMG:Lo que más me ha impactado es que siempre los que más sufren son los niños, desde el momento en el que entras a un país, desde que tú atraviesas la frontera, te das cuenta cómo han sido marginados y son víctimas de la mala organización.
ENS: ¿Cuál es su percepción de América Latina?
JMG:En los países de Latinoamérica hay un común denominador desalentador: los niños son los principales damnificados de la falta de conciencia y de la falta de participación activa de la sociedad, de los mayores. En Honduras, por ejemplo, casi el 50 por ciento de la población es pobre y vive en condiciones de miseria, el otro 50, no. Si la mitad de la población que es rica y cuenta con recursos ayudara a sus compatriotas menos favorecidos, ese porcentaje se reduciría considerablemente. Hay una pasividad generalizada en la comunidad latina, la gente se detiene a culpar al Gobierno por su situación, o solo piensa en su bienestar, en cómo gano más dinero y cómo reparto menos, en cómo mejoro mi situación pero cómo me encierro más en mis propiedades. Nos falta ese espíritu de vernos como una comunidad que va hacia un mismo lado.
ENS: ¿Por dónde sigue el recorrido?
JMG:Sigo para Argentina, en el que recorreré 12.000 kilómetros y pasaré por Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.
ENS: ¿Además de compartir con las comunidades de estos países en los que World Vision tiene presencia, se reunió con los principales agentes de la industria de seguridad?
JMG:Sí, siento que les serví como ejemplo a las personas y sembré en ellas una semilla para que tomen la decisión de hacer algo filantrópico. Hay un paradigma porque ellos piensan que si trabajan no pueden hacer otra cosa adicional. Todos tienen el potencial de hacer muchas cosas si responden primero profesionalmente.
ENS:¿Se completaron las expectativas?
JMG:Sí, han sido en total 9.700 kilómetros, 11 mil dólares recaudados y 40 niños patrocinados.
ENS: ¿Cuál es una de las tantas conclusiones que debe tener luego de esta travesía?
JMG:Los latinos somos muy indiferentes a la realidad, estamos pensando en la mejora de nuestra calidad de vida individual y no en los más necesitados.
ENS:Las personas que quieran seguir el recorrido, ¿por dónde lo pueden seguir?
JMG:Las personas que deseen pueden donar dinero o apadrinar un niño en el link www.kilometros.org donde también podrán seguir el recorrido de Juan Manuel o en su cuenta de Instagram juangalgo.