Luego de seis años de negociaciones, el TLC entre la Unión Europea (UE) y Colombia entró en vigor este primero de agosto del 2013, un acuerdo que según estimaciones del Gobierno contribuirá en 0,46 puntos porcentuales con el PIB colombiano.
De los 27 países que conforman la Unión Europea, el bloque económico con mayor capacidad importadora del planeta y con 500 millones de consumidores potenciales, aquellos que tradicionalmente han sostenido un intercambio comercial con Colombia son: España, los Países Bajos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca, según datos recolectados por el Centro Virtual de Negocios, CVN.
En lo que respecta a la balanza comercial, las cifras de CVN indican que en los últimos dos años (2011 y 2012) el intercambio con la UE fue ligeramente superavitario a favor de Colombia, mientras que en el 2010 favoreció a los europeos.
En el 2010, Colombia le vendió a la UE 4.976 millones de dólares y le compró 5.413 millones de dólares, para una balanza de 437 millones de dólares. Un año más tarde, los papeles se invirtieron y Colombia exportó 8.868 millones de dólares a esa región, mientras que de allí vinieron productos por 7.200 millones de dólares.
En el 2012, la tendencia se mantuvo y Colombia le vendió al primer importador del mundo 8.915 millones de dólares, contra 7.301 millones de dólares que le compró, lo cual dejó una balanza de 1.614 millones de dólares.
Comercio con España, el más dinámico
El año pasado, de los países que conforman el bloque, España tuvo la mayor actividad comercial con Colombia, con 3.574 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, y una participación del 22 por ciento en cuanto al tamaño del intercambio.
Después de España, los Países Bajos son la segunda nación de la UE que más comercia productos con Colombia, dado que en el 2012 el intercambio totalizó 2.692 millones de dólares, con un 17 por ciento de participación.
Alemania cierra el podio de los socios comerciales más importantes de nuestro país en el Viejo Continente, con 2.608 millones de dólares y un trozo de la torta del 16 por ciento. Completan los 10 socios más dinámicos con Colombia en esa región, en su orden, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca; estos tres últimos, con un 2 por ciento de participación en el comercio, cada uno.