UE prepara unión de políticas fiscales | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

 

Los dirigentes de las instituciones europeas preparan un plan destinado a convertirse en una verdadera unión de políticas fiscales para salvar el euro, asegura el semanario alemán Der Spiegel que saldrá el lunes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el de la Unión Europea, Herman Van Rompuy; el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, trabajan en este plan, que impediría que los Estados miembros puedan endeudarse a su antojo.

Según el comunicado enviado por Der Spiegel, los Estados sólo podrán disponer de los ingresos para sus propios gastos.

Cualquier país que necesite más dinero del que tiene a su disposición tendrá que dar a conocer sus necesidades al grupo de ministros de Finanzas de la zona euro que decidirá entonces si la solicitud es justificada y en qué cantidad. Como consecuencia, se emitirían eurobonos para financiar las nuevas deudas.

Un presidente, que actuaría como ministro de Finanzas europeo, dirigirá el grupo de ministros, que estará controlado por un nuevo órgano europeo, en el que se sentarían representantes de los Parlamentos nacionales.

Der Spiegel precisa que este plan sólo se aplicaría a las nuevas deudas contraídas por los países europeos y no para las viejas.

AFP