UE donó €8,2 millones a lucha anticorrupción | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

8,2 millones de euros para la lucha frente a la corrupción donó la Unión Europea a Colombia a través de un convenio financiero que presentaron ayer el Gobierno y representantes europeos en la Casa de Nariño.

El convenio de cooperación Internacional para “el Fortalecimiento Institucional de la capacidad colombiana para aumentar la integridad y la transparencia”, tiene como objetivo principal contribuir a la prevención y a la lucha frente a la corrupción en Colombia.

“El proyecto que hoy se presenta en términos generales tiene como objetivo la lucha eficaz y efectiva para mejorar el buen gobierno como uno de los fines del Plan Nacional de Desarrollo; tiene como objetivo el avance de la prosperidad democrática, el desarrollo sostenible del país, a través del acompañamiento y apoyo de la política integral anticorrupción”, explicó la Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, quien además dijo que “esa lucha representa un elemento clave para la entrada a la familia europea”.

Por su parte el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán, líder del proyecto, explicó la destinación de los recursos.

“Quiero resaltar que parte de los recursos de la Unión Europea se van a destinar a lo que hemos denominado el C4 (Comisión Colombiana Contra la Corrupción), el grupo elite de lucha frente a la corrupción para los casos grandes, los casos emblemáticos; van a haber recursos para la implementación de la ley de acceso a la información que está muy próxima a sancionarse; van a haber recursos para trabajar mano a mano con el sector privado”, explicó el funcionario.

Agregó que “estos 8 millones de euros que recibimos hoy del gobierno de la Unión Europea, que además de ser un gesto de confianza en todo lo que viene haciendo el gobierno nacional y las instituciones públicas para frenar la corrupción, nos va a permitir tener herramientas, tener instrumentos tanto para la parte preventiva como la parte sancionatoria”.

El convenio, presupuestado para cuatro años de ejecución, permitirá la implementación y monitoreo del Estatuto Anticorrupción, así como el impulso, coordinación y seguimiento a las políticas de transparencia en el país.

Entre otros alcances, estos recursos contribuirán a que sectores prioritarios como salud, agua y minas, implementen estrategias de transparencia e integridad.

“Manos a la obra, tenemos los fondos, tenemos la buena voluntad, ahora hay que implementar, hay muchas leyes, hay mucha plata pero queremos ver ahora los resultados en el terreno y necesitamos la cooperación de las entidades, personas y las diferentes organizaciones civiles para poder cumplir con esa iniciativa”, puntualizó van Gool.