Tras el retiro que se producirá hoy por orden del Gobierno del proyecto de ley que reformaba la Ley 30 de educación superior, ahora la iniciativa que distribuirá las funciones de la Comisión Nacional de Televisión será el tema más importante que quedará en manos de la Comisión Sexta de Cámara.
Sin embargo, como lo anticipó EL NUEVO SIGLO, este proyecto no alcanzará a surtir sus cuatro debates en el poco tiempo que resta del primer periodo de la actual legislatura (vence el 16 de diciembre), por lo que la Comisión Nacional de Televisión vivirá por lo menos medio año más.
En consecuencia se contraria lo dispuesto por el Acto Legislativo 02 de 2011, que desconstitucionalizó este ente creado por la Carta de 1991 para que dictara las políticas de la televisión con autonomía del Gobierno nacional, el cual fijó seis meses (los cuales se cumplen este diciembre) para que el Congreso expida las normas mediante las cuales se defina la distribución de competencias entre las entidades del Estado que tendrán a su cargo las funciones de la Comisión Nacional, tras su desaparición.
Precisamente ayer en la noche, integrantes de la Comisión Sexta de Cámara asistieron al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por convocatoria del ministro Diego Molano, para que les fuera presentado el proyecto No 106. “Nos va a presentar un poco la exposición de motivos, cómo es el tema, hacia dónde va orientada”, explicó el presidente de esta célula congresional, Edilberto Caicedo.
Igualmente, añadió el Legislador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que “el próximo lunes tenemos la primera audiencia pública de la televisión. Estamos citando a toda la gente, a todos los actores, digamos, de la televisión en Colombia. Desde las dos hasta las seis de la tarde se va a hacer una audiencia, se va a hacer un audiencia para escucharlos. Los canales van a preguntar cómo va a ser la autonomía, cómo va a ser la participación, cómo va a ser la estructura de la televisión en Colombia a partir del proyecto de ley”, indicó.