Una vez radicada la reforma tributaria que tendrá su posterior discusión en el Congreso de la República, EL NUEVO SIGLO conversó con Ricardo Bonilla, miembro de la comisión asesora del Gobierno para redactar la reforma tributaria, quien manifestó algunos puntos de vista sobre la injerencia de dicha reforma en los bogotanos y la cual comenzará a aplicarse a partir del 2017.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué efectos va a tener en Bogotá la Reforma Tributaria que propone el Gobierno, teniendo en cuenta que Bogotá tiene su propia carta tributaria y una cantidad de impuestos locales que podrían juntarse con los nacionales?
RICARDO BONILLA: Lo único que se están juntando son los cigarrillos que Bogotá los recauda y aquí el impuesto pasaría de $700 hoy a $2.100, la otra discusión es ICA, pero aquí la discusión de ICA es que el Gobierno lo que está proponiendo con ICA es no modificar tarifas, pero hay que respetar las de Bogotá que tiene tarifas distintas al resto del país y discutir sobre el tema de territorialidad.
Salvo que quieran que las tarifas de ICA se incrementen en el país y ahí sí Bogotá saldría afectada porque perdería recursos, esas son las cosas que hay en la reforma de toque territorial.
El desarrollo
ENS: ¿Usted cree que esta reforma podría frenar el desarrollo de las familias?
RB: En términos reales la discusión es: el IVA pasa de 16% al 19% y afecta a todos, obviamente afecta más a los de menores ingresos, pero como está es sobre las actuales partidas de tarifa general, no se tocó la canasta básica. Uno diría que tampoco hay tanta afectación hacia abajo porque ese no es el consumo prioritario de las personas de menores ingresos. Por otro lado no sé si se puede tocar que un grupo de 600 mil personas estarían ahora obligadas a declarar renta, en términos de que no estaban obligadas hasta ahora a hacerlo, lo que no quiere decir que no hubieran tenido retenciones en la fuente, entonces al bajar el umbral, baja de 1.400 unidades de aporte tributario a 1.000 unidades, es decir de $40 millones a $30 millones aproximadamente para tener la obligación de declarar renta, pero ese es un grupo medio. Pasaríamos de declarar 2 millones 100, a 2 millones setecientas, 2 millones ochocientas mil personas naturales y tienen ingresos en Colombia de $23 millones.
ENS: ¿Cómo atacar la evasión de impuestos en Bogotá?
RB: La reforma no va a tocar eso sino solamente la evasión de ICA y cigarrillos, nada más, en los otros impuestos de la ciudad no los está tocando la reforma.
ENS: Hay gente que no quiere pagar impuestos, que lo encuentra muy engorroso, ¿qué opina que pueda simplificarse todo como ocurre en EU?
RB: Pues es que la propuesta en renta es simplificarla totalmente. Por eso la propuesta elimina y más, queda solamente una declaración de renta ordinaria, un formulario básico, esa es la simplificación y para los pequeños contribuyentes, los contribuyentes del régimen simplificado e IVA o ICA, se propone el monotributo. Eso es simplificar porque puede en una sola declaración hacer renta, IVA y lo que se espera en el debate es que se incorpore ICA.
ENS: Con respecto a la propuesta del monotributo, contrario a lo que quiere el Gobierno que es voluntario, ¿no debería ser obligatorio?
RB: Que la gente se vaya acogiendo a las bondades, igual quienes van a entrar ahí son personas que hoy ya están declarando. Una aclaración para todos los medios, ese no es un nuevo impuesto. Las personas que entrarían ahí es exclusivamente para personas naturales, esas personas ya hoy tienen que estar declarando renta, si no lo hacen, están evadiendo.