Tribunal de Bogotá defendió su fallo | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Enero de 2012

Al paso le salió el Tribunal Superior de Bogotá a las críticas que ha recibido por la petición que hizo a la Corte Penal Internacional (CPI) para que considere investigar al expresidente Belisario Betancur por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El presidente de este Tribunal, magistrado Marco Antonio Álvarez, dijo que hicieron esta petición porque consideran que en Colombia el ex presidente no fue investigado por estos hechos.  
“Lo único que ha hecho el tribunal es reconocer que la Comisión de Acusaciones hizo su trabajo, pero que por X o Y razones, que no es del caso entrar a analizar en este momento, no fue posible juzgar al ex presidente Belisario Betancur, y por tanto hace esa exhortación”, indicó.
El Magistrado pidió respeto por las decisiones judiciales y señaló que las mismas se ajustan al derecho y a la responsabilidad que les compete como parte de la administración de justicia.  
“El Tribunal no puede dictar sentencias a gusto de ninguno de los sectores de la sociedad; el tribunal falla en derecho, que es lo que le corresponde, si no lo consideramos, dejamos los llamados a decidir si una determinada postura es o no válida, pero de la misma manera pedimos respeto por la administración de justicia porque lo peor que puede hacer una persona es utilizar adjetivos para calificar la actuación de la Rama Judicial”, dijo.
La solicitud del Tribunal a la CPI para que considere abrir una investigación contra el ex presidente conservador hace parte del fallo conocido el lunes pasado, en el que ratifica la condena a 30 años de prisión al coronel Luis Alfonso Plazas por la desaparición de personas durante el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.
El Tribunal dio pleno respaldo a los argumentos de la sentencia proferida hace unos años por la Juez María Stella Jara, que encontró responsable al entonces comandante de la Escuela de Caballería, de la desaparición de dos funcionarios, durante la retoma del Palacio de Justicia, que había sido ocupado por el M-19.