Un llamado al Gobierno para que aplique la plena regulación de fletes mediante el sistema de “libertad vigilada”, adoptada mediante Decreto 2092 del 14 de junio de 2011, hicieron los transportadores.
Este hecho se debe, según el sector, ante la evidente sobreoferta vehicular actual, la disminución en el volumen de carga transportada y la disminución del flete en un 35 por ciento en el último año.
El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, aseveró que es visible la caída en la carga transportada y por consiguiente los menores índices de rentabilidad.
El representante gremial, puso como ejemplo el complejo panorama del transporte destinado a las petroleras, el cual se replica en la especialidad de la carga masiva.
Sorzano dijo que en reiteradas oportunidades el gremio ha acudido ante el despacho de la ministra de Transporte para demandar la aplicación de la regulación de las relaciones económicas para el modo carretero de carga en el régimen de libertad vigilada hoy en vigencia.
“Este se apoya en herramientas básicas como el Sistema de Información de Costos Eficiente “SICE”, el Sistema de Monitoreo, referente al cotejo de los costos frente a los fletes transados y consignados en el manifiesto electrónico de carga. A partir de los datos la cartera de Transporte tomará las decisiones de intervenir o no en una o más rutas, lo cual depende de la demostración de que los fletes estén por debajo o por encima de los costos conocidos, según el caso”, indicó Sorzano Serrano.
A pesar de que el Ministerio ha procesado la información de más de 300 mil manifiestos de carga por la vía electrónica y posee información calificada para la toma de decisiones, no conocemos decisión alguna que nos permita claridad respecto a este asunto.
En su misiva, el vocero de Colfecar le solicitó a la titular de la cartera de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, brindar estricto cumplimiento a los artículos 3º, 4º y 5º del Decreto 2092 de 2011, precisamente expedido para hacer frente a los problemas del mercado que hoy se presentan por el desequilibrio entre la oferta y la demanda; todo ello agravado por las pobres cifras en materia de chatarrización vehicular, cuyos recursos en cuantía de 1.3 billones de pesos aportados por los transportadores para estos fines no han sido ejecutados.
“Usted no puede vender en precios por debajo de sus costos…”, es la afirmación de Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI, la cual comparte plenamente el sector transportador. Ello depende de la voluntad y decisión del Gobierno, para la aplicación plena del mandato del Decreto aludido, concluyó Sorzano.
Con anterioridad, los transportadores habían expresado su total preocupación e inconformidad con el precio del diesel toda vez que en los últimos 36 meses este experimentó cambios fundamentales que afectaron fuertemente los costos de operación.
Sostuvieron que tras los estudios hechos a la evolución del ACPM en los últimos tres años, queda al descubierto que el precio se equiparó con el de la gasolina tal y como lo advirtieron hace unos años en la Comisión Quinta del Senado. “Todo esto conllevó a una afectación en la canasta del transporte en donde se castiga duramente la rentabilidad”, señaló en su momento el dirigente gremial.
Según el dirigente gremial, en el lapso analizado hay una variación del 27,73 por ciento para el ACPM y un incremento del 12,06 por ciento para la gasolina. Al mismo tiempo el biodiesel, dijo, experimentó un aumento del 11,78 por ciento en el período revisado.