De acuerdo con las cifras manejadas por la entidad, se han registrado 50 accidentes, frente a los 358 registrados el año anterior, equivalente al 86% menos-, dejando 17 muertos y 68 lesionados.
También indicó que se han movilizado 1.576.163 vehículos a nivel nacional, cifra que equivale al 0.3% más que el año anterior. En cuanto a Bogotá han salido 228.842 e ingresado 95.398 automotores, en el caso del departamento de Cundinamarca, han salido 401.165 e ingresado 137.805.
Se han sancionado a 1.662 conductores, las infracciones más sancionadas arrojan las siguientes cifras: 316 personas por conducir sin licencia, 297 por conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y 235 por revisión técnico mecánica.
Estas cifras reflejan una diferencia de aproximadamente 34.000 personas más que se han movilizado en Bogotá y 44.599 personas más movilizadas en el departamento de Cundinamarca, frente a la información correspondiente al mismo periodo del año 2016.
Al mismo tiempo, se informó que el plan retorno tuvo inconvenientes porque los derrumbes la vía que de Bogotá conduce Villavicencio, continúan registrándose de manera esporádica.
Según la Concesión Coviandes, no se tiene una hora exacta para reabrir la vía completamente, debido a la inestabilidad de la montaña por la caída de gigantescas rocas.
Ingenieros y expertos de la firma revisar el terreno, pues pese a las obras de mitigación que se han hecho, el invierno incrementó la caída de piedras. En este lugar se han instalado mallas especiales
Así mismo, en el kilómetro 14+350 en jurisdicción del municipio de Copacabana, donde recordemos el año pasado murieron 11 personas por un derrumbe, los ciudadanos protestaron por algunos minutos, bloqueando el paso de automotores.
La comunidad de esta zona rural pide al Consorcio Devimed y al municipio del Norte del Valle de Aburrá, una solución definitiva por el problema generado por una falla geológica.
Aunque se avanza en los estudios, con pancartas, pitos y taponando la vía, la ciudadanía reclama atención, debido a que en estos momentos hay material todavía del anterior derrumbe y puede generar algún riesgo.
Finalmente, los habitantes de Jericó, Boyacá, alrededor de 4000 personas, están incomunicados debido a la caída de una enorme roca sobre la vía.
Las autoridades iniciaron las acciones necesarias para desbloquear la vía, “estamos haciendo la logística para traer explosivos pues es la única forma de que podamos reducir el tamaño de la roca y ahí si entramos con maquinaria a quitar los escombros de la vía”, aseguró el mayor Omar Muñoz, Comandante de Carreteras de la Policía de Boyacá.