"Trancón en regalías afecta 69 proyectos sociales" | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Abril de 2012

Cuatro meses después de haber sido aprobada la Ley de Regalías por el Congreso, a finales de 2011, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), admitió que ya son 69 proyectos de desarrollo departamentales y municipales que suman casi 1.000 millones de pesos, que no han iniciado el proceso de trámite debido a que aún no se ponen en marcha los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Las cifras del DNP fueron presentados en respuesta a un derecho de petición enviado por el director del Partido Liberal Simón Gaviria en el que solicitó una explicación sobre los motivos por los que aún no se ha cumplido la Ley de Regalías.

“La demora en la conformación de los OCAD, mediante los cuales se tramitan los proyectos de regalías presentados por departamentos y municipios, ha estancado múltiples iniciativas sociales. Lo preocupante es que más allá de atrasar los planes de Gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”, explicó Gaviria.

Entre los proyectos que no han podido iniciar su trámite se encuentran la construcción de aulas escolares y baños en escuela pública de Sopetrán, Antioquia; la rehabilitación de la red de vías terciarias en Cundinamarca; la construcción de un puesto de salud en Orito, Putumayo; y la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio de Cunday, Tolima.

En otro derecho de petición enviado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el que se solicitó información sobre los desembolsos de recursos a las entidades territoriales, la respuesta del director de esa cartera Juan Carlos Echeverry fue que “a la fecha no se ha efectuado ningún giro con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías correspondiente a la vigencia 2012”.

“En marzo pasado manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación porque los colombianos más necesitados son los que padecen la falta de negligencia de los entes públicos encargados de tramitar y distribuir los recursos a los departamentos y municipios correspondientes a las regalías”, agregó Gaviria.

Conciliación

Mientras tanto, el texto de conciliación de la reforma a las regalías aún no ha sido aprobado en el Congreso, pues ha tenido una fuerte oposición de algunos legisladores y dirigentes regionales que reclaman para sus departamentos y municipios más plata de la que les tocó de los 9,1 billones de pesos que se distribuirán este año.

Entre quienes consideran que el proyecto de reglamentación centraliza los recursos de la Nación y que hay que hacerle correctivos está precisamente Gaviria.

Sin embargo, el senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora, de La U, el mayor avance de la conciliación es que, finalmente, “los 343 municipios que habían quedado por fuera de la repartición, ahora tienen su parte”.

El ministro Echeverry se mostró confiado de la aprobación de la conciliación de las regalías por parte de las plenarias del Senado y la Cámara, lo que podría ocurrir pasado mañana.

De acuerdo con el funcionario no se tendrán cambios sustanciales pero si habrá un beneficio económico a más de 300 municipios adicionales en el país.

El titular de la cartera sostuvo que la discusión y aprobación se daría el próximo miércoles en ambas corporaciones y de esta manera quedar la reforma a las regalías como Ley de la República.

"Hoy se ha contemplado con los conciliadores y con una solidez jurídica que hemos evaluado con mucho cuidado el hecho que 10 por ciento de los recursos municipales favorezca a 340 municipios adicionales para un total de 1.040 de municipios", explicó.

Además afirmó que "el Gobierno está confiado dado a la solidez jurídica dado que la Corte Constitucional ha avalado en ocasiones previas, de hecho que sino hay modificaciones sustanciales y aquí no las hay y se conserve la intención del legislador de conservar la ley pues se tendrá la conciliación".