Transequipos es una empresa que se fundó hace 30 años y en un principio se dedicó al diagnóstico y mantenimiento de transformadores eléctricos de media potencia y potencia en el sector industria y eléctrico.
En medio de un aprendizaje e innovación constante, les ha permitido lograr un posicionamiento en la industria y el sector eléctrico, para desarrollar ahora servicio de eficiencia energética en la industria a través de la identificación de desperdicios partiendo desde la cultura y con el apoyo de tecnología, conocimiento y experiencia para ofrecer soluciones de ahorro energético en el largo plazo.
El presidente de Transequipos, Ernesto Gallo, dijo que en estas tres décadas el sector se ha desarrollado hasta el punto de que hoy se está trabajando en la generación de energías limpias, que no dependan de los combustibles fósiles y den mayor sostenibilidad al planeta al no haber emisiones de gases a la atmósfera.
Señaló que Colombia es un país privilegiado, pues la mayoría de la generación de energía se hace por hidráulica que es 70% de la producción energética, el 30% restante se hace a través de térmicas.
Lo ideal sería, sostuvo, que ese 30% de térmicas fuera reemplazado por la generación de energía eólica, geotérmica o solar.
En Colombia hay empresas que le están apostando muy fuerte a la energía limpia, gracias a que el país tiene fuentes importantes para su generación.
Para el empresario la eficiencia energética es fundamental para tener un plan de ahorro en el servicio fuerte para que la industria siga operativa a menores costos. En el caso de los motores eléctricos el ahorro puede llegar al 40%.
Dijo que los proyectos de eficiencia energética se pagan solos con el ahorro que se hace en costo del servicio.
Dijo que para Transequipos 2017 fue un año duro pero gracias a la diversificación del portafolio y al mantenimiento de la promesa de valor la empresa logró cerrar un año con un buen crecimiento corporativo.