Trabajadores quieren mejores contratos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Una consulta realizada entre 10 mil colombianos, demostró que el 49 por ciento de los trabajadores está inconforme con el contrato laboral que tiene actualmente. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la firma trabajando.com, señala que a la hora de formalizar un acuerdo laboral, existen varios tipos de contrato que una empresa puede ofrecer.

El trabajador o persona contratada podrá gozar de ciertos beneficios, de acuerdo al tipo de contrato, así como también, cumplir algunas obligaciones. Inicialmente, se preguntó ¿en qué sector económico trabajaba? El 17% señaló desempeñarse en el sector de servicios, un 13% en el sector industrial. Con el mismo porcentaje, 13% afirmó trabajar en otro sector económico,  un 10% en el de transporte, otro 10% en el de comercio. Por su parte, el 9% aseguró que en el de la construcción, un 8% en el sector financiero, otro 8% en el sector agropecuario, el 6% en el minero-energético, un 5% en el sector de comunicaciones, y tan sólo un 1% lo hace al sector solidario.

Luego de identificar el sector económico donde se desempeñan laboralmente los colombianos, se indagó sobre el tipo de contrato que tiene cada persona.

En el sector de servicios el 46% afirmó tener un contrato a término indefinido, un 22% a término fijo, el 15% trabaja sin ningún tipo de contrato, 8% por prestación de servicios, otro 8% por obra o labor, y el 1% restante tiene un contrato de aprendizaje.

Mientras tanto, en el sector Industrial el 40% tiene contrato a término indefinido, 30% a término fijo, un 16% por obra o labor, 9% sin contrato alguno, el 3% de aprendizaje, y un 2% por prestación de servicios.

En el sector de transporte, el 54% tiene un contrato a término indefinido, un 15% a término fijo, un 12% no tiene contrato alguno, un 8% por prestación de servicios, 7% por obra o labor y un 4% de aprendizaje.

“Independientemente del sector económico, los contratos verbales de trabajo son tan válidos como los escritos. Siempre es recomendable que las empresas suscriban con sus empleados contratos laborales donde se estipule, por parte del empleador y del trabajador tres aspectos como mínimo: 1. La actividad a desarrollar y el lugar de trabajo; 2. El salario y las fechas de pago (diario, semanal, etc., o por tarea, obra, etc.), y 3. La duración del contrato”, así lo aseguró Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.