Tras los disturbios que se presentaron en el barrio Isla del Sol de la localidad de Tunjuelito, en los que fue quemado un vehículo del Canal RCN, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió de manera extraordinaria con el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para tomar medidas de seguridad inmediatas en esa Localidad.
La primera de ellas es una recompensa de 15 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los autores del hecho.
Así mismo, la Administración Distrital decretó a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana restricción a la circulación de menores de edad en el sector de Isla del Sol sin compañía de sus padres o acudientes. La medida se aplicó anoche, continuando hoy y lunes festivo.
Entonces habrá cierres preventivos a partir de las 11 de la noche de todos los establecimientos comerciales que expendan licor en este barrio de la localidad e Tunjuelito hasta el martes.
De otro lado, el secretario de Gobierno, anunció la captura por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, de Caricortado, considerado como un peligroso criminal dedicado al hurto a celulares en la carrera décima.
El alto funcionario informó que las acciones en las que cayó este delincuente “se iniciaron hace tres días en la localidad de Santa fe y van a permanecer. Doscientos cincuenta efectivos de la Policía patrullan esta importante zona céntrica de Bogotá. Precisamente, el día de ayer se logró dar captura en flagrancia a este delincuente, que es uno de los cien más buscados y requerido por las autoridades por el hurto a celulares en la ciudad, delito que va a ser uno de los más atacados por la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza de nuestro general Luis Eduardo Martínez”.
Wilson Alexander Forero, alias Caricortado, fue capturado en 4 ocasiones anteriores por el mismo delito pero por ser menor de edad no había podido ser judicializado con penas más severas.
Las acciones adelantadas por la policía en la localidad, desde el miércoles pasado, arrojan además el decomiso de más de mil armas blancas, la recuperación de una motocicleta hurtada en Ibagué y 5 capturas por microtráfico.
El funcionario agregó que en Bogotá ha habido una constante reducción de los homicidios: “Seguimos descendiendo también este año en comparación con el año pasado. Sin embargo, en el tema de robo a celulares tenemos una situación diferente y esa es la que tenemos que contrarrestar porque además, eso genera percepción de inseguridad en la gente. Nosotros queremos mostrar en las estadísticas una ciudad con menos homicidios y más sana, pero que al mismo tiempo sea percibida como segura por sus habitantes”.
Debido a las festividades del día de la madre, fecha históricamente más violenta del año en Bogotá, la administración tomó medidas especiales como incrementar los operativos, controlar las bebidas alcohólicas y los psicoactivos, así como la presencia de conductores embriagados e impedir que las fiestas familiares terminen en riñas.
De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Estudios de la Secretaría de Gobierno, CEACSC, entre el sábado 12 de mayo y el lunes 24 de 2012, fin de semana en el que se celebró el Día de la Madre, se registraron 16 homicidios, cinco menos que el mismo fin de semana del año 2011 pero una cifra que para la Administración Distrital sigue siendo preocupante.
Algunos de las causas de los homicidios registrados en los días mencionados (sábado, domingo y lunes) en la celebración del Día de la Madre del año 2012, fueron riñas, con un 16,7 por ciento y conflictos de pareja, también con un 16,7 por ciento.