TLC con UE amplió beneficios en comercio de flores | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea amplió los beneficios que tenían los productos nacionales como las flores que se exportan hacia este bloque.

De acuerdo con Procolombia, las flores frescas y follajes son los productos que desde la vigencia del acuerdo ingresan libre de arancel al mercado europeo.

Alemania es uno de los países que ofrece amplias oportunidades de negocio para las flores colombianas, especialmente las heliconias, una de las variedades preferidas por los consumidores.

De allí que Procolombia tiene las herramientas para su internacionalización y recuerda algunos de los factores que se deben tener en cuenta para exportar hacia el mercado germano.    

Señala la entidad que el contenido dependerá de lo negociado con el cliente. Se envían en cajas de cartón corrugado, con un capuchón que protege las flores y evita que se dañen entre sí. Además, se busca que la caja tenga un diseño especial para el uso de las floristerías.

En la caja vale la pena incluir los logos de las certificaciones que tienen las flores.

En cuanto a la promoción, la página web debe estar en inglés, sin embargo, es importante tenerla también en alemán. Debe contener información sobre la compañía, la capacidad, las certificaciones y las fotos de las variedades en buena resolución.

En actividades promocionales se recomienda organizar un show room para que los compradores conozcan la oferta colombiana de flores exóticas, exponer las diferentes maneras de realizar arreglos de flores exóticas.

“Antes de posicionar al exportador, es importante posicionar las flores exóticas colombianas”, indica.

Por ejemplo, hacer un trabajo con las floristerías para dar a conocer las flores y sus diferentes variedades y colores. El material que utilice en la promoción debe estar escrito en alemán.

En la relación con los clientes, Procolombia recomienda planearcómo se hará la comunicación y quién es la persona de contacto en la empresa. Mantener contacto por teléfono y correo electrónico ayudará a resolver fácilmente problemas y atender las quejas del importador.

Además, se debe hacer seguimiento a la llegada del producto, con el fin de saber si se cumplieron las fechas y si el producto llegó en buenas condiciones.

Hay que tener constante comunicación con los clientes, lo que permite una retroalimentación respecto a las nuevas tendencias del mercado.

La comunicación incluye entregas, muestras, correos electrónicos, llamadas, reuniones, entre otros medios. La pronta respuesta y seguimiento juicioso garantizará una buena relación.

Es importante para el productor observar los cambios en los patrones de consumo. Los consumidores están dispuestos a innovar. Existen colores, tamaños y tipos de flores que en cierta época se encuentran más de moda que en otras.

 

LAS EXPORTACIONES de flores a Europa se han beneficiado con la entrada en vigor del TLC con cero aranceles./ENS