TLC con Europa entra en vigencia en agosto | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Durante la inauguración de Colombiamoda, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo primero de agosto entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, acuerdo que beneficiará al sector textil y de confecciones.

“Esta es una excelente noticia para los confeccionistas y textileros del país, y para los exportadores de muchos más productos, quienes podrán vender en este mercado de más de 500 millones de consumidores en 28 países, con la tranquilidad de tener unas reglas del juego estables y definidas”, manifestó el Jefe de Estado durante el evento inaugurado este martes en Medellín.

El Mandatario consideró que esta es una excelente noticia para Antioquia, un departamento textilero, confeccionista y exportador por excelencia.

El paso a seguir, explicó el Presidente Santos, “es explotar de la mejor forma las oportunidades que abren los nuevos tratados de libre comercio y, como lo dije el 20 de julio al instalar el Congreso de la República, a eso nos dedicaremos con todo el énfasis”.

Reiteró que ahora lo importante es enfocarse en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo.

Aumento de exportaciones en el sector

De igual forma, el Presidente Santos se refirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que ya ha dado señales positivas.

“Entre mayo de 2012 y abril de este año, las exportaciones de todo el sector aumentaron un 9,5 por ciento, pasando de 287 millones de dólares a 315 millones de dólares. Si miramos solo las exportaciones a Estados Unidos, en los primeros cuatro meses de este año crecieron más del 28 por ciento”, destacó el Jefe de Estado.

Subrayó también que “en mayo las importaciones de textiles y confecciones disminuyeron alrededor del 18 por ciento en valor. Si lo vemos en términos de volumen, las importaciones de textiles bajaron un 21 por ciento y las de confecciones un 57 por ciento”.

Y agregó: “Esto implica mucho más ventas de sus productos en el mercado nacional”.