Como una estrategia para sacarle más partido al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y acercar ese mercado a los productos colombianos, el Gobierno va a acelerar los negocios en ese país en los próximos meses.
Este plan, que también busca aprovechar el TLC con Canadá, será implementado a partir de septiembre de este año por Proexport mediante macrorruedas en Chicago, donde esperan reunir a cerca de 480 empresarios de los tres países.
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, "el libre arancel no es la única razón por la cual hay un interés por Colombia. Otras ventajas se suman como son una posición geográfica estratégica que les permite facilidades logísticas y con menores tiempos de entrega, así como la capacidad de producir menores cantidades y de ofrecer calidad sin perder la competitividad”.
Indica la ejecutiva que la cita será el 4 y 5 de septiembre en el Navy Pier de Chicago entre 180 potenciales compradores norteamericanos y 300 exportadores de Colombia, quienes tienen hasta el próximo 2 de agosto para inscribirse.
Durante los dos días también habrá seminarios de turismo e inversión, con los que se busca dar a conocer las oportunidades en estos dos campos, y una misión exploratoria de pequeñas y medianas empresas para que conozcan cómo funciona el mercado.
La oferta colombiana durante la macrorrueda estará representada por empresas de sectores en donde Proexport ha identificado oportunidades de negocios.
De manufacturas, por ejemplo, habrá productos como artículos de dotación para hoteles y el hogar, cosméticos, materiales de construcción, muebles y maderas, envases y empaques y autopartes.
Del sector agroindustrial la oferta será de camarones y pescados como la tilapia y la trucha Arco Iris, frutas frescas exóticas y tropicales, verduras y hortalizas, flores, hierbas aromáticas, aceites y grasas.
Asimismo se destaca la presencia de productos como azúcares, mieles y endulzantes, bebidas no alcohólicas, confitería y chocolatería, derivados de cacao y café, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y harinería, y snacks.
Por otra parte, los confeccionistas participantes llevarán jeanswear, ropa de control, deportiva, interior y exterior, vestidos de baño, calcetería y uniformes. También habrá calzado y manufacturas en cuero.
La de Chicago será la cuarta macrorrueda que realiza Proexport desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos. En 2012 realizó una en Nueva York y Los Ángeles, y en mayo de este año otra en la ciudad de Miami.
De acuerdo al reporte del DANE, las ventas de Colombia a Estados Unidos en los primeros cinco meses del año 2013 registraron una caída de 13,6% y aportaron -5,1 puntos porcentuales a la disminución de 6,3% de las exportaciones totales. Este resultado se explica fundamentalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-18,3%), las cuales aportaron -13,6 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones hacia ese país.