Tengo el voto de los liberales: Jaime Castro | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

Asegura que Partido le entregó a dedo la credencial a David Luna Sánchez


Por Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO


En los corrillos políticos se afirma que es uno de los mejores alcaldes y uno de los peores ex alcaldes, este y otros interrogantes fueron resueltos por el candidato que después de militar toda la vida en el Partido Liberal, se lanzó al segundo cargo más importante en el país por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia  (Aico).


Es el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro, quien a los 73 años tienen la firme convicción que obtendrá más de 700 mil votos el 30 de octubre y explicó que su partido liberal le dio el aval a dedo a David Luna Sánchez.


EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se lanzó sin el apoyo de su partido?
JAIME CASTRO CASTRO: La vida pública y la alcaldía de Bogotá es vocación y destino. No estoy improvisando. Entre los candidatos soy el que tiene más capacidad y calidades para sacar a Bogotá de la grave y profunda crisis que padece. Es la experiencia probada. Saqué a la capital en los años noventas de una crisis comparable a la actual. Hay un suceso que parece mera coincidencia pero que revela la situación de fondo. Cuando me posesioné mi antecesor no pudo entregarme las llaves del despacho porque estaba privado de la libertad. Me las entregó una alcaldesa encargada, que es lo que debe ocurrir el primero de enero de 2012.


ENS: ¿Tiene los votos?
JCC: Sí, muchos ciudadanos. Cuando me encuentro en una calle, un ascensor, un restaurante me dicen ‘gracias por lo que hizo por Bogotá, la ciudad tiene una deuda con usted, es el candidato mas calificado de la nómica buena de aspirantes’. Este hecho de opinión se convertirá el día de las votaciones en un hecho político electoral. El voto de la ciudad es de opinión, independiente, no es clientela, no esta cautivo. Más que por los partidos sufragan por el candidato, su hoja de vida y las propuestas que formule.


ENS: ¿Por qué dicen que usted ha sido uno de los mejores alcaldes pero uno de los peores ex alcaldes?
JCC: Es un apunte válido de un conductor de taxi, quien afirmó que ordené la ciudad pero que no he sido capaz de la reelección. Cómo seré reelecto entonces se dirá, el mejor alcalde y ex alcalde.


ENS: En los corrillos políticos se dice que el candidato que tenga 700 mil votos gana la alcaldía, ¿qué opina?
JCC: Es lo que aspiro conseguir. El voto estará disperso.


ENS: Usted es conocido por su militancia durante toda su vida pública en el Partido Liberal, ¿por qué se lanzó por la Aico?
JCC: El Partido entregó el aval el 22 de diciembre como un regalo de Navidad sin ninguna participación democrática o intervención de los órganos del Partido. Entregaron la credencial a dedo. No tengo el aval de las personas que manejan las oficinas de la calle 36 con la Caracas, pero tengo el voto de los liberales.


ENS: ¿Cuántos?
JCC: La inmensa mayoría.


ENS: ¿Nombres?
JCC: No son concejales o ediles sino el liberal raso, anónimo que siente su partido, que encuentra que soy liberal y que la alcaldía que ejercí fue a nombre del Partido.


ENS: ¿Tiene candidatos a Concejo o Juntas Administradoras Locales?
JCC: No.


ENS: ¿Qué opina sobre los hechos del denominado cartel de la contratación?
JCC: Se pueden desestabilizar finanzas que son sanas, sólidas, sostenibles. Esa crisis quedó probada cuando siete personas se acogieron a sentencia anticipa, es decir, oficializaron la crisis del cartel de la corrupción. La solución no son las decisiones del Procurador o los jueces porque las causas sobreviven. Hay que removerlas para que no vuelva a ocurrir lo mismo con otros actores.


ENS: ¿Cómo removerlas?
JCC: Refundar los organismos de control que en esta crisis desaparecieron. No hubo Contraloría, Personería, Veeduría. La primera apareció para agravar la crisis comprometida con lo que estaba ocurriendo.
El régimen de contratación fue expedido hace veinte años, para cuando Bogotá no tenía chequera sino libreta de ahorros, hay que actualizarlo a la realidad.


ENS: ¿Va hasta el final?
JCC: Lo espero para celebrar la victoria.


ENS: ¿Cuál es su eslogan?
JCC: Se acabó el recreo.


ENS: ¿Por qué?
JCC: Hay un Disneylandia administrativo y financiero donde reina la improvisación y falta de autoridad.