El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la reducción del desempleo obedece a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional y por el buen desempeño de la economía.
“Es una buena noticia para el país, que el desempleo en Colombia siga disminuyendo en los últimos meses, pues es producto del dinamismo de la economía del país que sigue generando empleo y una mejor calidad de vida para las personas", manifestó el titular de la cartera laboral.
En un comunicado, esta cartera señaló que “uno de los aspectos positivos de los indicadores publicados por el DANE, radica en la reducción de la tasa de desempleo en el campo de los obreros y trabajadores particulares así como disminuye en 6% el grado de informalidad”.
“En lo que corresponde a las cifras comparativas del mes de diciembre de 2011 y 2012, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 9,6%, presentando una disminución del 0,2% cuya cifra fue de 9.8%”, agregó.
Las ciudades que registraron menores tasas de desempleo en 2012 fueron: San Andrés (7,5%), Barranquilla (8,3%) y Bogotá (9,5%). Las de mayor desempleo: Quibdó (17,6%), Popayán (17,5%) y Pereira (16,1%), según informe revelado hoy por el DANE.
Para el trimestre octubre-diciembre las ciudades que registraron menores tasas de desempleo fueron: Bucaramanga (7,7%), Barranquilla (8,4%) y Bogotá (8,5%), mientras que las de mayores tasas de desempleo: Pereira (15,5%), Popayán (15,4%) y Armenia (15,3%).
La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados en este trimestre fue comercio, restaurantes y hoteles.