El presidente de la Asociación colombiana de distribuidores de energía, José Camilo Manzur, advirtió que, en el presupuesto del próximo año, existe un déficit de 1,8 billones de pesos para garantizar los subsidios de energía a los estratos 1 y 2.
"Quedaríamos con un déficit de casi 1.8 billones de pesos si no se financian los subsidios para los estratos uno, dos y tres, lo que podría representar el colapso del sector eléctrico o incrementos tarifarios del 70% en el estrato uno y 45% en el estrato dos", explicó.
Reconoció que la situación es muy grave, porque los efectos los van a sentir las personas más necesitadas del país.
Manifestó que también hacen falta recursos para garantizar los subsidios en el presente año y de ahí que la necesidad sea de 2,4 billones de pesos.
Con la reducción del 40% en el presupuesto del sector de Minas y Energía para el próximo año, los gremios económicos prendieron las alarmas debido al déficit qué fácilmente podría superar el billón de pesos en materia de subsidios.
Según los distribuidores, generadores y comercializadores de energía está en riesgo la prestación del servicio a cerca de 10 millones de usuarios, con un recorte tan fuerte.
Si por el lado de la energía la situación es crítica, en materia de Gas Natural el tema no mejora pues el hueco de subsidios de este servicio asciende a 400 mil millones de pesos más. Así lo explicó que presidente de Naturgas, Orlando Cabrales.
"Nos preocupa que no es un tema que deben asumir financieramente las empresas, que perjudica la capacidad de inversión para seguir aumentando la cobertura y calidad del servicio y lo cuál puede desencadenarse un aumento de tarifas para el usuario", dijo.
El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, advirtió que la distinción financiera puede ocasionar suspensión en la prestación del servicio de energía.