Tambalea en Congreso proyecto sobre transfuguismo | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

Enredado seencuentra el proyecto de acto legislativo sobre trasfuguismo.

A través de esa reforma constitucional los legisladores de partidos pequeños que podrían quedar por fuera del Congreso al aumentarse el umbral buscan poder pasarse a colectividades más grandes para conservar su escaño sin caer en la doble militancia.

No solo el Partido Social de Unidad Nacional (La U), sino también el Partido Verde e incluso el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) han expresado sus voces de oposición. Muchos de los representantes consideran que lo que se debe hacer es fortalecer a las colectividades políticas.

Gloria Estela Díaz, del MIRA, dice que su colectividad se opone porque lo que se quiere es que se haga un fortalecimiento de los partidos: “A los partidos políticos en Colombia ya les está quedando claro cómo es que se debe hacer la consolidación de la democracia en el país y es necesario que existan partidos sólidos y que se entienda que las militancias en los partidos no se deben  solo a los intereses particulares”.

Para Díaz, lo que debe primar son las afinidades ideológicas y por eso manifestó que desde el MIRA se considera que no pueden haber reglas para que se les permita el juego personal de los dirigentes políticos y se les acolite el paso de un partido a otro.

“Eso no es serio en una democracia y no aporta a la confianza que los ciudadanos deben tener  al sector público del país”, dijo la Representante. 

Antonio Serrano, de La U, anotó que la determinación que se tomó por parte de la bancada en la Cámara y por decisión unánime es votar negativamente la iniciativa. “Hay diversos argumentos y no estamos de acuerdo con reformar permanentemente la Constitución”, anotó.

Para Serrano es un error pensar en que cada periodo electoral reformar las reglas de juego y acomodar la Constitución.

El congresista Hernando Hernández, del Polo Democrático, tampoco apoya la iniciativa y observa bastante estancada la iniciativa en la Cámara.

“Lo que creo es que existen intereses por parte de algunos partidos de la Unidad Nacional de ver como se favorecen en la participación de las elecciones, pasándose de un partido a otro”, anotó.

Igualmente el sector de los conservadores no apoyan el, proyecto. Por eso el representante Óscar Fernando Bravo ve que no hay un buen ambiente. “Buena parte del conservatismo determinó no apoyarlo porque de alguna manera implica la inestabilidad de los partidos”.

El congresista anotó que inicialmente es para favorecer a los partidos más pequeños, pero que como está presentado lo que permitirá es que la mitad de los congresistas se vaya para otros partidos.

Lo que más bien propone es un proyecto de ley que solo les sirva a los partidos pequeños. “Pero no se puede dejar las puertas abiertas para que los partidos se deshagan”.

Germán Navas, del Polo, dijo que a él personalmente no le gusta y por eso su Partido votará el proyecto de manera negativa. “El plenaria de Cámara se está enredando yo lo único bueno que veo es que bajan el umbral porque lo que se quiere es sacar a patadas la oposición”.

Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde, manifestó que esa colectividad apoya la parte donde se baja el umbral pero no el llamado trasfuguismo.

Anotó Prada que el problema que ve es que hay muchos proyectos que se refieren a temas electorales.

“Yo por ejemplo me pronuncié en contra del trasfuguismo pero a favor de la baja del umbral y está en el mismo proyecto”, aclaró.

El autor de la iniciativa, el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, que recientemente renunció al Partido de Integración Nacional (PIN), explicó que el proyecto no se está enredando, sino que se está es haciendo algunas concertaciones con la finalidad de tener un texto que lleve a que no se tengan tropiezos.

“Sabíamos que la discusión en la Cámara iba ser bien complicada, porque eso requiere reuniones de bancada para llevar una posición única”, señaló.

Salazar explicó que por ejemplo los del Partido Verde lo que proponen es que la renuncia se presente en el momento de la inscripción. Y aclaró que uno de los puntos que está en discusión es el tema de la escisión de partidos.

Por su lado en representante liberal Orlando Velandia cree que no es trasfuguismo, sino la libre asociación de partidos y representatividad. “Me parece que es pertinente que existan partidos más fuertes y hay compañeros que se sienten incómodos en los partidos en los que están”,  anotó.