Suspenso por agenda legislativa del Gobierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Hasta el miércoles de la próxima semana el Gobierno destapará la totalidad de su agenda legislativa para este año, cuando se producirá  una reunión del Consejo de Ministros a la que asistirán los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Carrillo, al tiempo que crecen en el Congreso las voces que reclaman por los proyectos del Gobierno, pues a casi dos meses de iniciada esta tercera legislatura, la Administración central apenas ha radicado el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2013.

Desde semanas atrás los presidentes de Senado, Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional –La U), y Cámara, Augusto Posada (Partido de La U), han conminado al Gobierno a que defina la agenda que tiene previsto presentar a consideración del Congreso en este primer periodo de esta tercera legislatura.

Al mismo tiempo en el Parlamento se dice en baja voz que la falta de los proyectos del Gobierno es una de las causas para que la actividad parlamentaria aún no haya despegado completamente y que salgan a relucir los primeros brotes de ausentismo, como se vio en la plenaria de la Cámara la semana anterior.  

La referencia que tienen los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional de los proyectos gubernamentales primero fue de oídas, y luego algo se avanzó en el tema, pues hace unas semanas el antes ministro del Interior, Federico Renjifo, presentó un esbozo de lo que serán las iniciativas del Ejecutivo.

Sin embargo, el revolcón en el Gabinete que realizó el presidente Santos y luego la confirmación la semana anterior de la apertura de diálogos con las Farc pospusieron el propósito del Gobierno de reunirse con la Unidad Nacional para dar a conocer su agenda legislativo y, de paso, conocer las iniciativas que son prioritarias de la cosecha de los partidos de la coalición.

También esta cita es esperada porque será la primera que sostenga el Gobierno con la Unidad Nacional para fijar las prioridades de la agenda legislativa, después del escándalo de la malograda reforma a la justicia, que dejó algunas grietas en la hasta ese momento sólida relación que sostenían.

El Ejecutivo ha señalado su propósito de presentar una agenda con cerca de 70 proyectos, entre las que se cuentan la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el nuevo Código de Policía.

En tanto que siguen en el tintero algunas reformas clave, como es el caso de la reforma tributaria y la pensional. Frente a esta última, Carrillo dijo que “el presidente Santos anunció que después de un diálogo con las organizaciones sociales empresariales, se llevará al Congreso la reforma a la salud, la reforma a las pensiones”.

 

El cronograma

 

A pesar de que todo indicaba que la cita del Gobierno con los partidos se produciría esta misma semana, el Ministro del Interior prefirió antes de ello encontrarse por separado con cada uno de las colectividades que hacen parte de la Unidad Nacional.

Hoy el turno es con el Partido Liberal, después de que ayer Carrillo sostuvo un encuentro con el Partido de La U, durante el cual se abordaron los proyectos que estarán en la agenda legislativa. Los congresistas expresaron su apoyo a las iniciativas que se tramitan actualmente, particularmente las relacionadas con las reformas territoriales.

El jefe de la cartera política ratificó que le asiste una disposición de diálogo fluido con el Legislativo y un interés de tener “comunicación permanente, un contacto directo con los directivos del Partido, con su bancada y con sus voceros. Es de principal importancia para mí entablar una relación de respeto y colaboración con el Congreso”, dijo el alto funcionario.

El representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, confirmó el interés de su colectividad, que es mayoritaria en el Congreso, en consolidar amplios mecanismos de comunicación con el Ejecutivo. Deluque, que es vocero del Partido de la U, se pronunció a favor de los proyectos gubernamentales que cursan en el Legislativo, como distritos, departamentos, áreas metropolitanas, además de los que puedan radicar en favor del proceso de paz.