¿Supernotariado, otro nombramiento fallido? | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Martes, 15 de Agosto de 2017
Redacción Nacional
Hasta última hora no estaba claro si Juana Bazán se iba a posesionar, ante las críticas de varios sectores políticos, al estar enredada por la compra hace más de 30 años de un terreno baldío y en la que ella prestó su firma para la operación. El Gobierno evalúa su designación

_________________________

El nombramiento de Juana Yolanda Bazán Achury, como la nueva Superintendente de Notariado y Registro, se ha embolatado tras la lluvia de críticas desde distintos sectores.

Su posesión, que en principio estaba programada para ayer, no se ha realizado aún. El principal argumento de quienes critican su llegada a la Supernotariado, es que hace más de 30 años, se presentaron irregularidades registradas en la compra y venta de un predio baldío.

El 30 de junio de 1980, el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) le adjudicó al ciudadano Enrique Pérez Barrera el predio El Descanso. Para recibir este terreno baldío, Pérez Barrera debía ser un campesino, pero en realidad era un comerciante de tierras. Nueve meses después, el 7 de abril de 1981, este hombre le vendió el predio a Juana Yolanda Bazán Achury por $250.000. Ese mismo día, Bazán lo vendió por $648.000 a la empresa Bosques de Santander S.A., es decir, en cuestión de horas se ganó $398.000. Hoy el predio El Descanso le pertenece a la Sociedad Agrícola de Palmeros (Agropalma), una empresa particular.

La asistente

De acuerdo con Bazán, asegura que era simplemente una asistente de un abogado de Bucaramanga, que realizó hace 37 años un negocio en  la compra de un predio en la zona rural del municipio de Puerto Wilches y que nunca recibió dinero por este hecho, simplemente prestó su firma. 

Aseveró que en ese tiempo no tenía ni idea de la política, simplemente estaba terminando su carrera de abogada y era la practicante de una oficina del profesional del derecho, Sergio Rangel Consuegra, secretario de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el empresario de Santander, Enrique Pérez Barrera. 

Según Juana Yolanda Bazán, ellos le pidieron el favor para respaldarlos  en la compra de un predio en la zona rural de Puerto Wilches. 

Expresa que ella les dijo que no veía nada malo en eso y fueron a la notaría e hicieron los papeles y el predio Enrique Pérez se lo vendió a ella y a su vez se lo pasó a la empresa Bosques de Santander y fue un negocio simulado porque ni recibió la plata, ni tampoco lo pagaron por eso, simplemente prestó su firma en un negocio realizado a la luz pública. 

 

Explicaciones

La representante Ángela María Robledo le pidió a Bazán hacerse a un lado para que explique las acusaciones por su bien y el de la entidad que maneja temas de tierras en el país. “La poca claridad que hay en la compra de ese baldío genera mucha preocupación y por eso la señora debe hacer lo mismo que pasó en el ICBF y alejarse del cargo”. 

Entre tanto el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, señaló que es curioso que varias designaciones en las entidades hayan sido blanco de críticas y que eso demostraría que algo está pasando en la Casa de Nariño. 

“Pues me parece muy grave que el presidente Santos esté nombrando en un cargo tan importante a una persona que está cuestionada por un tema de baldíos. Quisiera creer que es un error, pero hay evidencia de los nombramientos sistemáticos que ha hecho de personas que han tenido cercanía con la corrupción”. 

En el Partido de La U creen que una persona que está cuestionada por un tema de baldíos no puede asumir la Superintendencia en donde precisamente se manejan esos temas y los de la propiedad privada. 

“De alguna manera no queda bien esa designación. La señora debe explicar qué pasó así hayan pasado 20, 30 o 40 años porque recordemos que en estos temas de baldíos no hay prescripción”, dijo Hernán Penagos

El senador Mauricio Lizcano pidió al ejecutivo revisar los antecedentes de esta mujer antes de posesionarla. “Una persona tan cuestionada no puede estar allí. Precisamente su trabajo sería manejar temas como por los que está siendo cuestionada así que por el bien de ella y el del Gobierno es mejor que se aparte para no tener problemas en el futuro”. 

Por ahora el Gobierno no ha respondido a estos cuestionamientos, pero al cierre de esta edición la designación se mantiene.

Si el Gobierno decide no posesionarla, sería el cuarto nombramiento de Santos que se cae.

En entredicho

El primero fue la tormenta de críticas por la designación de Juan Carlos López como director del ICBF, y que finalmente lo llevó a rechazar el cargo.

Ya antes se le había caído el nombramiento en la dirección del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). En tanto que la Junta Directiva de Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) no aprobó, por el momento, la posesión de la persona designada porque tiene abierta una investigación penal.

Los cambios en la dirección de estos organismos hacen parte del remezón en su gabinete que dio a conocer el Jefe de Estado el pasado 1° de agosto, con el fin de renovar el equipo de colaboradores para enfrentar su último año de Gobierno, que cobija a las carteras de  Comercio, Vivienda, Transporte y Agricultura, así como a la Alta Consejería para las Regiones, la Superintendencia de Notariado y Registro y en ocho instituciones.

Las instituciones en las que el presidente Santos determinó cambios son el ICBF, Findeter, la Unidad de Víctimas, el Icfes, Fiduagraria, Bancoldex, RTVC, Fonade y Supernotariado.

Después de los cambios que anunció el primer Mandatario en su gabinete y los institutos antes señalados,  se oyeron voces de descontento. En esta oportunidad específicamente por parte del Partido de La U, que consideró no se le dio la participación que merece; mientras que los partidos Liberal y Cambio Radical salieron sonrientes.

Sin embargo en esta ocasión se presentó un hecho inédito en los cambios de gabinete, como fue la dimensión que, gracias al poder de las redes sociales, alzaron las críticas de ciudadanos y algunos periodistas deportivos  por la designación de Juan Carlos López en la dirección del ICBF.

Los reparos básicamente eran porque López fue presidente por algunos años del equipo  de fútbol Millonarios, y muchos en esta oportunidad le sacaron a relucir la crisis administrativa y deportiva que ha sufrido esta institución.

Por ello en Twitter y otros medios no faltaron los ciudadanos preguntándose cómo es que le entregan la dirección del Bienestar Familiar, que tiene a su cargo la niñez de todo el país, a una persona que fracasó gerenciando a Millonarios.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin