La Equidad de Colombia avanzó a octavos de final de la Copa sudamericana-2013 tras lograr un valioso empate 1-1 con el chileno Cobreloa, que quedó eliminado, en un peleado partido de vuelta de la segunda fase jugado este jueves en Antofagasta (norte).
El equipo cafetero abrió el marcador mediante el delantero José Moreno a los 9 minutos, mientras que Cobreloa empató por intermedio de Jonathan Chaves a los 30.
Fueron expulsados Stalin Motta de la visita a los 72 minutos, y Miguel Cuellar de Cobreloa a los 90.
La Equidad clasificó por su gol de visitante, luego de haber empatado 0-0 en el duelo de ida.
El once bogotano enfrentó el partido con un planteamiento ultradefensivo, con dos líneas de cuatro dispuestas para la marca, y en uno de sus pocos ataques logró el gol que valió la clasificación. Cobreloa, en tanto, atacó todo el partido pero no pudo superar la férrea defensa visitante.
La Equidad enfrentará en octavos de final al ganador de la llave que definían la noche del jueves los argentinos Belgrano y Vélez Sasfield.
Cobreloa se impuso en el inicio con rapidez y más orden que La Equidad, e incluso estuvo cerca de marcar con un cabezazo del defensa Reynoso al primer minuto.
Seguidamente, un violento tiro libre de la derecha del delantero argentino Gastón Lezcano fue manoteado desde dentro del arco por el portero Diego Novoa, lo que no fue advertido por el árbitro, el boliviano Raúl Orosco, quien no marcó el gol y siguió la jugada.
La Equidad, por su parte, apeló a los pelotazos que eran rechazados fácilmente por la marca chilena, y al inicio sólo causó algo de peligro con dos tiros fuera del área que no inquietaron al arquero Luciano Palos.
Y casi sin pensarlo, los colombianos abrieron la cuenta mediante una buena combinación que dio paso a un centro desde la izquierda que tomó de sobrepique el ariete José Moreno, quien metió un misil que se coló en la parte alta del arco 'naranja', ante la sorpresa de la hinchada local.
Dos minutos después, el volante de Cobreloa José Pérez fue derribado en el área de La Equidad y el árbitro Orosco marcó la pena máxina, que fue cambiado por gol mediante el eficiente delantero Jonathan Chaves, colocando el empate 1-1, poniéndole picante al resto del encuentro.
Cobreloa salió en el segundo tiempo a presionar, pero con pocas ideas, mientras que La Equidad, con el empate 1-1 que hasta ese momento le daba la clasificación, decidió retrasarse y aprovechar la velocidad de sus delanteros para el contragolpe.
El partido se ensució con la fricción que imprimieron ambos equipos, y que resultó primero en la expulsión del colombiano Motta, y luego, tras un zafarrancho entre ambos planteles por un golpe contra el arquero Novoa, vio la tarjeta roja Cuellar de Cobreloa./AFP