Subutilización de vehículos de carga supera 51% | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

Tiempos de operación y fallas de infraestructura son las debilidades del sector.


MIENTRAS EL Gobierno Nacional trabaja en un nuevo decreto para reglamentar la chatarrización y modernización del parque automotor, los transportadores consideran que el principal obstáculo del sector es la subutilización de vehículos, que hoy es superior a 51 por ciento.


Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, afirmando que “bajo ninguna circunstancia el gremio apoya la premisa de que el país necesita 15 mil vehículos para la prestación del servicio”.


De acuerdo con Ramírez, la subutilización es un reflejo de las demoras de empresas generadores de carga y puertos en los procesos de cargue y descargue y las deficiencias de la infraestructura vial.


“Hemos identificado los principales factores de incompetencia y ninguno de ellos está ligado al transporte propiamente dicho como responsabilidad de camionero”, dijo el directivo.


Por su parte, el ministro de Transporte Germán Cardona ha dicho que el tema de la chatarrización es una decisión única del Gobierno Nacional. “El tema no está dentro de las mesas de acuerdo con los gremios, esa es una decisión del Gobierno nacional y sabemos que no todos quedarán contentos”, dijo.


Además, resaltó que es claro que el país necesita de una modernización del transporte de carga y esa ha sido una petición de los mismos transportadores, por lo cual “estamos próximos a expedir un decreto que se irá a la firma del Presidente y luego a un Conpes para dar la ultima determinación del sistema”.


Según Cardona, por ahora están trabajando en la definición de los cambios, pero aclara que los transportadores podrán seguir comprando. “Los transportadores han venido pagando pólizas durante muchos años y las pueden seguir pagando sin ningún problema, y cuando salga la nueva reglamentación, las reglas de juego podrán cambiar, pero nadie se verá perjudicado”, precisó.


De otro lado, el directivo de la ATC explica que se debe tener en cuenta la situación real del sector transportador para optimizar la actividad, por ejemplo con el problema de la infraestructura. “El mismo Gobierno ha planteado las dificultades que se presentan en la movilidad por las deficiencias de la infraestructura vial, por eso es claro que se necesita mejorar los tiempos operativos del parque automotor actual”, dijo Ramírez.


Al respecto, el ministro Cardona recordó que el Gobierno está trabajando en varios proyectos para desarrollar las obras de mantenimiento vial del país. “Hay 20 proyectos que se encuentran listos para salir a licitación, cuyo costo es del orden de los 4 billones de pesos y se requieren otros 500 mil millones de pesos para concluir varias obras del Plan 2500”, dijo Cardona.


Por su parte, el directivo de ATC afirmó que las demoras en los cargues y descargues se convierten, en la mayoría de los casos, en tiempos superiores a los del vehículo en movimiento. Además, considera que otros temas, como la ineficiencia de la Policía Antinarcóticos, la DIAN y la inseguridad vial, también generan ineficiencia en la actividad.


“Estamos seguros que la competitividad del sector y del país no está amenazada por la falta de capacidad transportadora, este es un sofisma de distracción de los generadores de carga, con la complicidad de los empresarios de transporte”, dijo el directivo.


Según el jefe de la cartera de Transporte, el problema vial del país viene desde hace cerca de 30 años y en el tema de las concesiones encontraron unos problemas muy complejos. “Lo que le ha faltado al país es la cultura de la estructuración de proyectos, a sabiendas y conciencia asumí ese desgaste político, porque hasta ahora nadie ha revelado un solo proyecto”, comentó.