Aunque el sector azucarero tiene amplias oportunidades en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los productores están preocupados por las desventajas que tienen frente a ese país, que cuenta con subsidios internos para los agricultores, lo que les haría perder competitividad en el mercado internacional.
Así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO el presidente de Asocaña Luis Fernando Londoño, advirtiendo que Colombia no tiene la capacidad financiera para dar subsidio a los productores y que este mecanismo tampoco fue negociado en el acuerdo comercial.
“Los subsidios internos en EU son la mayor preocupación que tenemos frente al TLC, porque eso sí afectará la competitividad de la producción colombiana frente a la estadounidense”, dijo.
Para Londoño, la única opción para que el sector no pierda es que el Gobierno aplique los instrumentos que, a través del Ministerio de Agricultura, ha creado para el sector, como es el Fondo de Estabilización de Precios y el Sistema Andino de Franjas de Precios.
Asimismo, el dirigente argumentó que las coberturas cambiarias con las que cuentan los productores son muy bajas para compensar los efectos de la revaluación: “La revaluación es el cáncer de la producción nacional no sólo por las exportaciones sino porque eso aumenta las importaciones a muy bajo precio como gran competencia para el país”.
Según Londoño, el crecimiento de las reservas internacionales de Colombia es muy bajo, mientras Chile registra un aumento de 148,7 por ciento, nuestro país está apenas en 34,8 por ciento. Además, la participación de las reservas en el PIB es de 10,2 por ciento, mientras que en otros países como Perú es de 28 por ciento.
“Necesitamos que el Banco de la República compre más dólares para mitigar los efectos, pero lo que la entidad ha hecho es avisar que quiere comprar pero no lo hace”, dijo Londoño.
En cuanto a oportunidades, el dirigente gremial expresó que las exportaciones del sector pueden ir a EU con cero arancel, pero que para que se puedan aprovechar al máximo los beneficios es necesario que no se distorsionen las barreras arancelarias.
De otro lado, el presidente de Asocaña informó que gracias al buen clima que ha tenido el país este año la producción, tanto de caña como de azúcar y etanol, tendrá un incremento importante, luego de que en 2011 sufriera por los fuertes efectos del invierno.
Explicó Londoño que el año pasado la producción de azúcar creció 12,6 por ciento frente a 2010, alcanzando 2 millones 300 mil toneladas, y para este año esperan un importante incremento para que la producción pueda superar 2 millones 400 mil toneladas.
Igualmente esperan que la producción de caña llegue a 23 millones de toneladas y la de etanol a 370 millones de litros. “Luego del invierno de 2011 se han recuperado los suelos, pero aún hay un alto nivel de aguas en varios zonas; sin embargo, la producción del sector podrá crecer”, afirmó.
En el tema de precios, Londoño descartó un superávit del azúcar y dijo que aunque en los últimos meses ha ido al alza por las bajas existencias del producto en el mundo y por el juego de los inversionistas en el mercado de comodities, el precio se sostendrá en 20 centavos de dólar la libra.
De acuerdo con el directivo, las existencias de azúcar han caído considerablemente en los últimos diez años. “Mientras que en 2001 eran de 60 por ciento, en 2011 fueron de 35 por ciento, situación que hace que el precio del azúcar aumente”, puntualizó.