Suben las importaciones bogotanas en 43,3% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011

El valor de las importaciones bogotanas crecieron 43,3 por ciento en el periodo enero-julio de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010.

En términos absolutos, Bogotá importó bienes por valor de 13.577 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de la ciudad para el periodo mencionado.
En Colombia, por su parte, las importaciones sumaron 30.444 millones de dólares en los primeros siete meses del año, 40,1 por ciento más que en 2010. De acuerdo con las dos cifras anteriores, el 44,6 por ciento de las importaciones nacionales tuvieron como destino Bogotá.
“Si bien la industria bogotana se encuentra en una senda de recuperación después de dos años de caídas en la producción el crecimiento es todavía moderado para poder explicar por sí solo el incremento de las importaciones”, afirmó Hernando Gómez, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. “Lo anterior sugiere que una parte importante del aumento de las importaciones de materias primas y bienes de capital puede obedecer a una sustitución de bienes colombianos por extranjeros, como consecuencia del bajo precio del dólar”, añadió Gómez.
Se puede observar que las compras externas de bienes de capital y de materias primas crecieron 45,1 y 49,8 por ciento, respectivamente. El incremento en las importaciones de materias primas –que ascienden a 3.881 millones de dólares– se explica por las mayores compras de químicos y farmacéuticos y productos mineros, que llegaron a 1.374 millones de dólares y 892 millones de dólares, respectivamente. El crecimiento de los bienes de capital se puede explicar por el incremento en equipo rodante de transporte, aparatos de oficina y maquinaria industrial.
En la actualidad, Estados Unidos es el principal país de origen de las importaciones bogotanas. Cerca del 26 por ciento de las compras externas de la ciudad provienen de dicho país. Esta cifra seguramente aumentará cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que aprobó recientemente el congreso norteamericano. Ahora, al analizar la composición de los bienes importados, se puede ver que el 58 por ciento corresponden a bienes de capital, destacándose las compras de computadores, maquinaria industrial y equipo de transporte (aeronaves).