S&P degrada nota de 9 países en Europa | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Enero de 2012

 



Ante la decisión de Standard and Poor's (S&P) de rebajar las notas de deuda de varios países europeos, entre ellos Italia, España, Portugal, Malta, Austria, Chipre, Eslovaquia y Eslovenia, además de Francia que perdió su máxima calificación triple AAA, se aceleró la devaluación del euro frente al dólar aunque sin mayor impacto en las bolsas.
 
En todos los casos de rebaja de notas la agencia colocó la deuda soberana de los países en cuestión en perspectiva negativa, lo cual abre la puerta a nuevas rebajas. Algunos países como Alemania, Finlandia y Holanda mantuvieron su calificación máxima.
 
Por una parte, el euro aceleraba su caída ante el dólar y el yen. El euro se negociaba a 1,2670 dólares, su mínimo desde agosto de 2010, contra 1,2816 dólares.
 
Sin embargo, las Bolsas limitaron sus pérdidas. La plaza de París perdió 0,28 por ciento, Francfort 0,58 por ciento, Londres 0,46 por ciento y Milán 1,20 por ciento. Madrid subió en cambio 0,28 por ciento.
 
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, quien confirmó la degradación de la calificación de Francia, dijo que “no es una buena noticia, pero no es una catástrofe. No son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia” y agregó que “pese a esta rebaja de la nota, no habrá nuevo plan de austeridad”.
 
Pese a la decisión de S&P, la Eurozona está determinada y hará todo lo que sea necesario para conservar la máxima nota triple A que tiene el fondo de rescate europeo, su principal cortafuegos para enfrentar la crisis de la deuda, según el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
 
“Los países que aportan sus garantías al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aseguran que están determinados a hacer lo necesario para conservar la triple A que tiene”, indicó Juncker en un comunicado.
 
Asimismo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llamó a evitar "sobrestimar" los juicios de las agencias de calificación. Según el Ministro, la zona euro va a estabilizar sus finanzas y restaurar la confianza de los mercados. 
 
“Nuestra voluntad es sanear las finanzas públicas y nuestra determinación para contribuir a superar la crisis de la deuda en la zona euro no puede ser puesta en duda”, Schäuble. 
 
Por su parte, las otras dos grandes agencias calificadoras internacionales, Moody's y Fitch, siguen mantenieno por el momento a Francia en Triple A.
 
Con la pérdida de la triple A de Francia, las condiciones de financiación del Estado corren el riesgo de endurecerse, es decir las tasas a las que tome prestado para financiar su deuda, actualmente de 3,2 por ciento para las obligaciones a 10 años, deberían aumentar.
 
Asimismo, las empresas sufrirán por la degradación generalizada del contexto económico, lo que pesará en las cifras de facturación. Eso les llevará a posponer inversiones y contrataciones.
 
Su actividad también se verá frenada por un abrupto estancamiento del crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que tendrán muchas dificultades de financiación para continuar su actividad.
 
Por su parte, la nota de los bancos también bajará, aumentando el coste de su refinanciación. Eso supondrá menos créditos a particulares y empresas y, a la vez, más caros, especialmente los préstamos inmobiliarios.
 
La pérdida de la triple A también puede tener consecuencias más indirectas. Por ejemplo, los viajeros podrían pagar más caro sus billetes de tren si la compañía ferroviaria queda afectada por la decisión de las agencias de calificación, ya que debería pagar más por financiarse en los mercados.
 
De otro lado, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los grandes bancos privados, anunció la suspensión de las negociaciones para recortar la abultada deuda de Grecia, un país al borde de la bancarrota.
 
“Las discusiones no produjeron una respuesta constructiva consolidada de todas las partes, por lo que quedan suspendidas para permitir una reflexión”, indicó el IIF. 
 
Según los analistas, el estado de las negociaciones es muy grave, pero responsables griegos anunciaron que se reanudarían el próximo miércoles.
 
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional llamó a retomar las negociaciones entre Atenas y los bancos tenedores de títulos de Grecia sobre la reestructuración de la deuda pública de ese país. 
 
La baja calificación crediticia de países de Eurozona tendría consecuencias, pero depende de reacción de los mercados en los próximos días.