Gobierno debe trabajar con el ICA y el Invima para impulsar los procesos de exportación.
Aunque la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá le dio a Colombia un acceso preferencial para los productos cárnicos, los ganaderos no han podido poner la oferta excedentaria porque no hay un acondicionamiento fitosanitario y sólo hasta 2018 podría estar listo el acceso.
Así lo manifestó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) José Félix Lafaurie: “Eso quiere decir que el ICA y el Invima no han hecho su tarea para facilitar a las autoridades canadienses el ingreso de nuestro producto”.
De acuerdo con el dirigente gremial, el TLC le dio un acceso de carne sin restricciones, beneficio que podría ser utilizado por los productores nacionales para incrementar las exportaciones en pro del crecimiento del sector, mientras que Canadá sí cuenta con un contingente de exportación de 5.250 toneladas al año.
“Como Canadá sí tiene ese contingente, ya está trayendo su producto al país. Hay muchas pérdidas por la falta de exportación porque el ganado de Colombia es mucho más económico que el de Canadá”, dijo Lafaurie.
Igualmente el directivo indicó que esa misma situación podría presentarse con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. “Eso mismo pasa con el TLC con Estados Unidos, con el agravante que ese país tiene una oferta exportable mucho más grande”, dijo.
Por tal motivo, el presidente de Fedegan pide al Gobierno Nacional que avance fuertemente en esos temas sanitarios y así acelerar los procesos de exportación con mayores beneficios para el sector.
Según Lafaurie, el Gobierno debe implementar con urgencia la agenda interna acordada hace seis años para afrontar la competencia de Estados Unidos y que haga cumplir las normas sanitarias para lo cual ya existe el Decreto 1.500 de 2007.
“De esta forma el sector ganadero podrá reaccionar y no correrá el riesgo de quedar inerme ante la entrada en vigor del TLC con este país”, dijo el directivo y señaló que los ganaderos no son enemigos de estos tratados.
Sin embargo, subrayó que se hubiera podido dejar a varios sectores del agro en mejores condiciones para poder competir y no estar abocados al riesgo de quiebra, como puede ocurrir con este tratado.
“El mismo ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que varios sectores, como el lechero, no estaban preparados para afrontar este TLC, lo cual también lo habíamos advertido nosotros recién se firmó hace seis años”, comentó.
En cuanto al acondicionamiento fitosanitario, el directivo dijo que será un proceso que según los diagnósticos que elaboraron con Invima y el ICA, podría extenderse hasta 2018.
El dirigente gremial también señaló que los estadounidenses tienen un estatus sanitario de productos que les permite poner en Colombia al día siguiente de la firma del TLC todos los cortes finos y carne en canal que quieran, pues éstas quedaron con desgravación inmediata. En carnes industriales y vísceras podrán introducir 6.400 toneladas el primer año, con crecimiento del 5 por ciento cada año siguiente y en lácteos, 5 mil toneladas de leche en polvo, 2.100 toneladas de quesos y 1.900 toneladas de otros productos lácteos.
Así mismo, agregó que “mientras que nosotros no podremos colocar lo que nos otorgaron, porque pese a que hemos invertido más de 500 mil millones de pesos para erradicar la fiebre aftosa y más de 10 mil millones de pesos en trazabilidad, el gobierno estadounidense ni siquiera ha reconocido una zona colombiana libre de aftosa para tal propósito”.