Solicitan subsidios para gas propano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Tal y como lo anticipó EL NUEVO SIGLO, la industria del gas propano solicitó mejores condiciones para competir en el mercado y pidió explícitamente un subsidio para el combustible.

Se trata de la carta dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que le envió la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova) en la que le propone al Gobierno nacional ampliar el actual Plan Piloto de Subsidios al GLP a 278.000 millones de pesos.

Esto “con el objetivo de beneficiar a los departamentos localizados en las zonas de frontera e incluir a Buenaventura, en el Valle, al Cauca, y al Chocó, departamentos con altos índices de pobreza y necesidad social, especialmente de la población habitante de la Costa  Pacífica de estos departamentos”, indicó el gremio.

Esta propuesta, aseguran, se sustenta en el éxito del Plan Piloto de subsidios al Gas Propano que desarrolla actualmente el Ministerio de Minas en los departamentos de Nariño, Caquetá, Putumayo y San Andrés, el cual  benefició 240.000 usuarios  de estratos 1 y 2 de estas regiones.

Así mismo, la propuesta de Gasnova al Ministro, “también busca que el Estado colombiano dé cumplimiento a la ley de Servicios Públicos Domiciliarios, Ley 142 de 1994 (Artículo 14.28), que estableció subsidios a los consumos básicos de gas combustible, el cual incluye al gas propano,  para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios”.

Durante los últimos 20 años, agregan, la Nación ha destinado recursos para financiar los subsidios a las personas de menores ingresos, en los servicios de Energía Eléctrica y Gas Natural. Por ejemplo, en el 2013, alrededor de 400.000 millones de pesos en subsidios se destinaron al consumo y al financiamiento de inversiones en redes de gas natural.

Sin embargo, “el gas propano solo empieza recientemente a tener subsidios con un presupuesto de  11.000 millones de pesos en recursos”.