Sobre el sistema electoral no hay nada que discutir: Rincón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

Explicando que el sistema electoral venezolano es sumamente transparente, citando incluso al expresidente norteamericano Jimmy Carter como testigo de ello, el embajador Iván Guillermo Rincón declaró que “ahí no hay nada que discutir”.

El diplomático venezolano, que se reunió ayer con el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que lo que está haciendo el candidato opositor Henrique Capriles es desconocer la determinaciones electorales  e incitando a salir a las calles a protestar. 

Rincón también estimó como muy posible que dentro de pocos días se pueda registrar un encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, reunión que debería realizarse en Colombia.

EL NUEVO SIGLO: Desde el punto de vista del Gobierno, ¿cuál es la situación interna?

IVÁN GUILLERMO RINCÓN:Pues durante la campaña electoral se discutió si se elegía a la patria o a la antipatria. Y la antipatria de tiró a las calles a desconocer un sistema electoral.

Yo lo que le quiero explicar cómo es el sistema electoral en Venezuela. Ningún país en el mundo tiene un proceso tan transparente. Tan transparente que el mismo expresidente Jimmy Carter, que viene siguiendo ese proceso, ha dicho que es el más transparente que él conoce.

De tal manera que ahí no hay nada que discutir. En Venezuela no votan los muertos. No puede votar un ciudadano cuatro veces porque hay una maquina capta huella que tiene el registro nacional dactilar y cuando uno llega le dice usted pertenece a este centro, usted siga. Y cuando sigue presenta su cédula, hace su chequeo normal y te vas a una máquina que te saca Nicolás Maduro, Henrique Carriles y los demás candidatos. Uno pulsa el candidato y la maquina le dice usted escogió a Nicolás Maduro y le da uno ok. Posteriormente arroja un recibo que dice usted voto por Nicolás Maduro y se mete en la caja. Terminado el proceso la información es enviada directamente al CNE.

ENS: ¿Qué es lo que se critica?

IGR:Capriles salió y llamó a la gente a las calles. Él no tiene por qué hacerlo, ya que después no hay cómo controlarlo. Por eso se han producido los hechos de violencia. Han matado 7 chavistas, han quemado centros hospitalarios, las casas del PSUV y entonces creó una violencia.

En el 2002, cuando dieron el golpe de Estado, ellos mismos convocaron una marcha, pero a la vez pusieron francotiradores salvadoreños en los edificios de la Avenida Urdaneta para que mataran a la gente se su propia marcha para culpar a Chávez, se produjeron los muertos y durante 36 horas se tomaron el poder. 

ENS: ¿Se aproxima un encuentro entre Maduro y Santos?

IGR:Allí quedó pendiente un encuentro entre los dos presidentes. El último encuentro fue en Venezuela y está una visita a Colombia.

Me imagino que si van a tener sus canales de comunicación, pero cuenten los colombianos que a nivel de Cancillería y de presidentes hay una estrecha relación. 

Intercambio comercial 

ENS: ¿Cómo está el intercambio comercial entre los dos países?

IGR:Las relaciones comerciales van  creciendo. Hasta antes de las elecciones iban en ascenso. Tal vez hubo inconvenientes en estos días por el cambio de nuestra política monetaria y por los sucesos que se dieron por la muerte del presidente Chávez. Entonces ha habido que hacer algunos ajustes.

Cambio de Gobierno ahora. Va a asumir nuevo presidente, pero la disposición de Maduro es que sigan creciendo, porque es nuestro principal socio comercial y en eso se está trabajando duro.

Con todos los entes colombianos hemos estado trabajando y lo que se está es afinando la forma de cómo vamos a llegar a ese crecimiento que tuvimos en años atrás.

ENS: O sea, que usted es optimista en que seguirá creciendo…

IGR:Venezuela tiene un crecimiento económico entre 5 y 5,5 en los últimos tres semestres y vamos a seguir creciendo porque hay una política económica bien dirigida.

Puede que a algunos sectores no les guste, pero es una política económica bien dirigida, bien llevada y eso va a servir también para que nos ayude en la relación comercial.

En la medida en que a Venezuela le vaya bien económicamente a Colombia le va ir también bien, porque nosotros con un frontera tan grande y dos países tan hermanos…

Una vez el presidente Chávez dijo: “Lo que yo no quiero para Venezuela, no lo quiero para Colombia. Y lo bueno para mi país, también lo quiero para Colombia”.

De tal manera que estamos unidos y tenemos que estar unidos.

Intercambio cultural

ENS: ¿Y a nivel cultural?

IGR:Hay un gran intercambio cultural. Ya está próxima una reunión entre la ministra de Cultura, con nuestro ministro de Cultura y también el maestro Abreu, ese insigne maestro de la música venezolana, para hacer un esfuerzo con todas esas orquestas binacionales que se pretenden fundar en los acuerdos a nivel fronterizo.

ENS: El embajador de Colombia en Venezuela Carlos Cure renunció hace poco. ¿Qué se espera de la persona que el país designe?

IGR:El embajador Cure es un buen amigo. Manifestó que se iba ir. Tengo entendido que su partida se demora un poco más. No sé cuál es el lapso que él estableció para dedicarse a los asuntos personales.

Es un gran amigo. Lo apreció mucho a él y a su familia. Pero estoy seguro que el embajador que venga cumplirá la voluntad del presidente Santos, como yo cumplo la de Maduro aquí en Colombia, que no es sino una buena relación.