Sobran problemas a partidos en campaña por comicios de Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

No son pocos los inconvenientes que están enfrentando los partidos y movimientos políticos en su campaña a las elecciones de Congreso que se verificarán el próximo 9 de marzo. Seguridad y financiación son las principales preocupaciones que dan cuenta.

Partido Conservador

La información que deben entregar a la Registraduría con los nombres de los testigos electorales para su acreditación ha sido el principal problema que ha tenido la colectividad hasta el momento, pues el sistema cambió. Ahora se hace ante las registradurías  municipales, en lugar de las registradurías departamentales y la Nacional.

El secretario General del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, dijo que el plazo para entregar el listado con estos nombres, que vencía el próximo viernes, fue prolongado hasta el miércoles de la próxima semana.

De otra parte, Wills explicó que la semana anterior el Partido en Bogotá recibió una queja “del Magdalena, que ya se llevó a la Registraduría y están ellos mirando la procedencia y la veracidad de la queja”.

También han llegado a la Dirección del Partido varias solicitudes de protección por amenazas, como es el caso de uno de los candidatos a la Cámara por Caquetá y la candidata Yamina Pestana en Sucre.

 

Partido de La U

Más allá de las dificultades propias de cada campaña el Partido de La U no ha encontrado mayores problemas, indicó su secretario general Óscar Rueda.

El directivo solo se detuvo en observar el aspecto de financiación, “evidentemente siempre hacen falta recursos, siempre son insuficientes porque este es un país que tiene una geografía muy amplia, y el tema sobre todo de Senado Nacional, pues para que un candidato pueda cumplir con su propósito de ser senador del país, eso lo hace muy difícil. Viendo este ejercicio impone realizar la reforma política”.

ASI

El presidente de la Alianza Social Independiente (ASI), Alonso Tobón, indicó que “nosotros hemos tenido algunos problemas en Santander, donde una compañera militante está siendo amenazada. De resto, hemos venido trabajando de una manera común y corriente a lo establecido por el cronograma de elecciones”.

Cambio Radical

Gastos desproporcionados en la  campaña es el principal inconveniente en  estas elecciones, según el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán. “Lo que veo como candidato al Senado es que hay una competencia de chequeras brutal al Congreso”. Dijo que esto le genera mucha preocupación porque “está desviando la democracia”.

En materia de seguridad dijo que la Dirección de la colectividad en Bogotá ha recibido “un par de denuncias de candidatos de Cambio Radical sobre posibles amenazas, de agresiones, que están en investigación, uno fue en el Tolima. Más que eso no ha habido denuncias”.

Unión Patriótica

La candidata presidencial Aída Avella también denunció la existencia desbordada de dineros en la presente campaña al Congreso. “El problema más grande que tenemos es competir con fortunas completas en la campaña electoral. Aquí no hay maquinarias electorales, hay maquinarias financieras de dineros, me imagino, provienen de la corrupción y de otros dineros extraños”.

Añadió que sigue la compra de votos de manera flagrante. “Hay que ver La Guajira, Sucre, el Atlántico, y creo que no se salva departamento alguno donde se compran votos a montón, pero además se engaña a la gente”.

La candidata dijo también que si bien el Estado ha brindado protección a los candidatos siguen las amenazas. “Las amenazas son un problema político y hasta que no resuelva eso el Gobierno, no vamos a tener descanso “. Añadió que han recibido amenazas los cabeza de lista en Caquetá, Meta y Cesar; el segundo en la lista en Nariño y candidatos en Arauca.

Finalmente se quejó por las demoras y trabas que le han puesto a  la UP para recibir los recursos que entrega el Estado para la financiación anual de partidos, correspondiente a 2013, que hasta el momento no han llegado a sus arcas. “Estamos sobreviviendo con préstamos de la gente”, dijo.

MIRA

La candidata al Senado, Gloria Díaz, se quejó por “el matoneo del que ha sido víctima el Movimiento MIRA por el escándalo en el cual llevamos más de un mes. Creo que ese es el primer obstáculo, la falta de objetividad y falta de profesionalismo de algunos periodistas y algunos medios de comunicación en no transmitir la información veraz y confrontar a las partes”.

Añadió que también han sido víctimas de la inseguridad, “acabamos de vivir una situación con uno de nuestros candidatos en Norte de Santander, quien fue secuestrado” y luego pudo escapar de sus captores.

Centro Democrático

El Movimiento denunció falta de garantías físicas, jurídicas y financieras por parte del Gobierno en esta campaña. En el tema de garantías físicas, si bien los candidatos cuentan con protección, se encuentra que hay persecución contra la militancia y quema de vallas en varios departamentos, indicó Alejandro Arbeláez, director del Centro Democrático. Especialmente esto sucede en regiones de alta presencia guerrillera como Casanare, Arauca, Nariño, Cauca y Putumayo.

En la parte financiera Arbeláez se quejó “por las dificultades que hubo para que el Ministerio de Hacienda desembolsara al Movimiento Centro Democrático, los anticipos que le corresponden por ley para las elecciones de marzo”. Solamente “hasta que nosotros sacamos un comunicado muy fuerte el día viernes”, fluyeron esos recursos, expresó.

En materia de seguridad jurídica la colectividad se quejó por las dificultades que tuvo para que el Consejo Electoral aprobara el logosímbolo, que en un principio tenía el nombre y la imagen del expresidente Uribe.

Opción Ciudadana

Ángel Alirio Moreno, copresidente de la colectividad, se quejó por la que llamó “condena a la invisibilidad política” por parte de algunos medios de comunicación. “Por ejemplo, la Revista Semana está haciendo un debate con todas las cabezas de lista de los partidos, ha sido excluyente con nosotros”.

También manifestó que hay  “agresiones verbales de algunos candidatos de otros partidos. No hay una discusión dialéctica sino un lenguaje violento que raya con el acuerdo democrático fundamental  que suscribimos todas las fuerzas políticas que hoy tenemos candidatos”.