Los cobros de la atención de personas fallecidas y las tutelas falsas son uno de los principales métodos por medio de los cuales los inescrupulosos vienen defraudando al sistema de salud.
Así lo dio a conocer el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, quien analizó la forma como la corrupción viene afectando el sector.
En entrevista con RCN La Radio, Galán se declaró sorprendido con la venta de listados de personas muertas a entidades que cobran al Estado las Unidades de Pago por Capitación (UPC), que corresponde al dinero que le paga a las EPS por cada persona afiliada al sistema.
“Otro caso tiene que ver con las tutelas falsas. Falsifican el fallo de tutela y eso les permite cobrar varias veces al Fosyga por la atención que le dan a una persona”, declaró Galán.
Otra de las modalidades de estafa es el recobro varias veces por un mismo paciente. “Una persona es atendida por una IPS, esa IPS cobra a la EPS y esta recobra por la misma persona tres o cuatro veces. Otra modalidad es que un paciente que necesita una atención por un año le cuesta 100 millones de pesos, en términos de medicamentos, pero al revisar en el Fosyga, la EPS ha recobrado 2 mil millones de pesos por ese paciente”, explicó el funcionario.
El Secretario de Transparencia manifestó que estas situaciones se deben a que el sistema de salud es muy vulnerable por la debilidad jurídica y al alto grado de tecnicismo.
Galán también denunció la migración de tratamientos no POS a los comités técnicos científicos que permiten el reembolso del 100 por ciento del costo de los tratamientos y no el 50 por ciento a que por Ley las EPS tienen derecho.