Durante el Seminario Reciclaje informal o innovación social, retos de inclusión social y desarrollo integral, llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el alcalde mayor Gustavo Petro aseguró que los operadores privados de aseo, actuaban como pirámides en la capital.
Según el alcalde Petro, en el sistema de aseo de la capital, “han venido creciendo verdaderas pirámides económicas que enriquecen sus cúpulas, un grupo pequeño, y que paulatinamente han venido apropiándose del agua potable, en todo el país”.
Según el mandatario, “las pirámides económicas que existen en el sistema de aseo de Bogotá, se construyen sobre la base de lo público y en el sector del aseo hay pirámides de contratistas”.
“En las pirámides de contratistas, usted consigue contratos con el Estado, para conseguirlos paga comisiones, corrupción, no puede hacer las obras completamente, va dejando un hueco y para llenar ese hueco tiene que tener otros contratos del Estado, que van generando otro hueco y así sucesivamente hasta que la pirámide se derrumba”, explicó Petro.
De acuerdo con el mandatario, fueron “500.000 millones de pesos que durante diez años la sociedad bogotana les pagó de más, por encima de lo que era el precio normal del aseo en la ciudad de Bogotá”.
De otro lado, la administración a través de la Alcaldía Local de Bosa, y conjuntamente con la Uaesp realiza la jornada de bancarización y carnetización a más de mil recicladores de la localidad, de acuerdo al censo de 2012.
Además de entregarles su carnet que los acredita como recicladores oficiales de la localidad y de abrirles su cuenta bancaria, también se les brinda atención primaria en salud, afiliación a EPS, vacunación y diagnóstico y promoción de los diferentes servicios de salud ofrecidos por las entidades. Por su parte, el IPES trabaja con estas personas el proceso de información para microcréditos y fortalecimiento organizativo de los recicladores.
A esta actividad también se unieron la Secretaría de Ambiente, el Hospital Pablo VI de Bosa, la Secretaría Distrital de Salud e IPES, que atenderán a los recicladores no solo de esta localidad sino también de Ciudad Bolívar y Kennedy que se han acercado hasta la Alcaldía Local para beneficiarse del programa.
“Para estas personas es un cambio en su estilo de vida, es un beneficio que permitirá dignificar su labor como recicladores atendiendo a la finalidad del programa Basura Cero y dando cumplimiento a uno más de los procesos de la Bogotá Humana”, aseguró la alcaldesa local Diana Calderón.
La alcaldía local, además realiza unos listados paralelos de quienes no están censados con el propósito de buscar estrategias de vinculación dentro de la implementación del programa Basura Cero.
Para Michael Stiven Belalcázar, de 25 años y quien lleva 10 años desempeñando esta función, este es un beneficio que le cambiará la vida: “Nunca antes había tenido una cuenta bancaria. Esta jornada me parece excelente porque además de que nos están reconociendo nuestra labor, nos ayudará a ser más organizados con nuestro dinero”.
Y es que con lo que Belalcázar gana con este trabajo, ayuda para la manutención de las seis personas que dependen económicamente de él en el barrio Bosa Santa Fe.