Varios concejales de la ciudad recibieron respaldo jurídico y político de la Alcaldía y la Personería de Medellín en apoyo a su iniciativa de eliminar el dolor, el sufrimiento y la muerte en las corridas de toros. El proyecto había sido radicado ante la corporación de la ciudad y en noviembre se conocerá sobre su aprobación o no.
“Quedó listo para el primer debate en la Comisión Tercera que se debe cumplir esta semana, luego vendrán segundo y tercer debate, donde se define su aprobación (la cual) creemos que (sería) en noviembre”, manifestó el cabildante Álvaro Múnera Builes, del Partido de La U.
El proyecto en defensa de los animales incluiría también las peleas de gallos, aunque la tauromaquia sigue siendo el tema polémico del proyecto, debido a que uno de los artículos acabaría con la pica, banderillas y muerte del toro, es decir, los tres tercios de la faena.
Las directivas de Cormacarena han señalado que si esta iniciativa es aprobada, afectaría la Feria de Toros del año próximo donde se han invertido unos 2.000 millones de pesos. “La feria arranca en enero y va hasta febrero, donde están programadas cinco corridas, una novillada, y un festival. Además, está confirmada la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores Sebastián Castella y Luis Bolívar, por lo que habrá que indemnizar a todas las personas que están detrás de este evento”, afirmó Santiago Tobón, director ejecutivo de Cormacarena.
Durante la temporada de toros de este año asistieron unas 56.000 personas, y para la temporada 2013 son esperadas unas 62 mil aficionados a la tauromaquia.
Dentro de los argumentos que tiene la bancada animalista del Concejo de Medellín, para ser aprobada esta iniciativa de corridas de toros incruentas, está la “protección especial en todo sentido contra el sufrimiento y el dolor durante estas actividades”, en un fallo de 2010 del consejo de estado número c-66 según el cual “Los animales sienten, son fines en sí mismo y susceptibles de ser titulares de derechos, como el no ser maltratado”.