Sin problemas para cumplir meta del IPC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

Si se cumplen los pronósticos del Banco de la República, la inflación durante este año sería inferior al 3 por ciento, cifra que para el resultado del primer mes está lejos del 2 por ciento anual que reportó el DANE.

En su informe de inflación, el Emisor señaló que en esas proyecciones el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de alimentos y de regulados se aceleraría a tasas  anuales cercanas a la meta de largo plazo, pero los no transables sin alimentos ni regulados disminuirían su ritmo de aumento, en parte por las pocas presiones de demanda y por unos precios indexados que se ajustarían con la baja inflación registrada el año pasado.

Con ello, la variación anual de los precios de bienes transables no registraría cambios importantes.

De acuerdo con el informe dado a conocer ayer, los resultados de la inflación en 2012, que finalizó en 2,4%, fue inferior a la meta de largo plazo (3%) y situada dentro del rango objetivo establecido para el año (entre 2% y 4%).

Asimismo, los resultados de inflación del último trimestre fueron menores que los esperados tanto por el promedio del mercado como por el equipo técnico del Banco de la República. Esta desaceleración en la inflación se explicó principalmente por el menor ritmo de aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de los alimentos y el de regulados.

Explica el Banco Central que la tendencia decreciente en la variación anual del IPC de alimentos se viene presentando desde octubre de 2011, cuando se alcanzó el máximo registro de la presente década.

Después del fenómeno de La Niña registrado en 2011, la normalización del clima contribuyó a incrementar la oferta de alimentos y explicó gran parte de las variaciones anuales negativas observadas en los alimentos no procesados. De igual forma, los menores precios internacionales de algunos bienes básicos agrícolas importados por Colombia se trasladaron a los precios internos, lo que también ayudó a reducir el ritmo de aumento de los alimentos.

Así, en diciembre de 2012 la variación anual del IPC de alimentos fue 1,7%, cifra inferior en 194 puntos básicos (pb) que la registrada un trimestre atrás.

El cambio anual del IPC sin alimentos y las otras medidas de inflación básica también se redujeron en el trimestre.

En diciembre el promedio de estas medidas se ubicó en 2,80%, cifra inferior a la meta de largo plazo  y menor en 36 pb que el registro de septiembre. En el caso de los regulados, en el último trimestre de 2012 la menor dinámica de precios se originó en el gas, la energía, en los combustibles y en el transporte público.

Pero también, la estabilidad en los precios internacionales del petróleo con respecto al mismo período de 2011 y la apreciación del peso contribuyó a la desaceleración registrada en el grupo de regulados. Adicionalmente, algunos gobiernos locales decretaron reducciones en las tarifas del transporte urbano y de otros servicios públicos las cuales no fueron previstas.

Dentro del IPC sin alimentos ni regulados, en diciembre los transables aumentaron 0,77% anual y los no transables 3,92% anual. En el primer caso la apreciación del peso, unida a las menores presiones inflacionarias de origen externo, explican el bajo crecimiento anual en los precios de los bienes transables.

Las anteriores tendencias de los precios al consumidor, junto con las escasas presiones inflacionarias originadas en la demanda y en los costos salariales, contribuyeron a reducir las expectativas de inflación a todos los plazos. Tanto la encuesta aplicada a los analistas económicos como los cálculos realizados con los títulos de deuda pública sugieren unas expectativas de inflación inferiores a 3%.

En cuanto a la demanda externa, el bajo crecimiento mundial del cuarto trimestre de 2012  fue similar a lo esperado en el Informe sobre Inflación de septiembre. Este débil comportamiento ha desestimulado el comercio internacional, afectando de manera negativa las exportaciones y la producción industrial en todo el mundo, incluida Colombia.