Las compras en vestuario de los hogares colombianos alcanzaron 909.877 millones de pesos en julio de este año, con un crecimiento de 4,87 por ciento en términos corrientes y de 4,25 por ciento en términos reales, frente al mismo mes del año anterior.
De acuerdo al último análisis de la firma Raddar, frente al mes anterior las variaciones fueron de -0.40 por cientoen términos corrientes y en reales de -0.51 por ciento.
Durante este mes, los precios nacionales presentaron un incremento de 0,11 por cientofrente al mes anterior, registrándose una variación de inflación acumulada de 0,37 por ciento.
El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en 19.594 pesos, con una variación negativa frente al mes anterior de 0.5 por cientoy frente al mismo mes del año anterior un crecimiento de 3.64 por ciento; Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita y representa 3.1 por ciento del total de las compras en el país.
Señala Raddar que Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla representan 52.4 por ciento del total de compras a nivel nacional, aunque en este mes estas cuatro ciudades jalonaron el comportamiento decreciente de la categoría, ya que en todas se observó un comportamiento negativo, explicado probablemente por el mayor gasto presentado en meses anteriores (mayo y junio). Bucaramanga, Neiva y Manizales fueron las ciudades de mayor variación positiva durante el mes.
En los ochos grandes grupos de compra se observa una disminución de Vestuario y Calzado, siendo el único grupo con disminuciones frente al mes anterior. Dicho grupo tuvo un descenso en su comportamiento, ubicándose con una variación mensual negativa y una inflación relativamente constante.
Las 4 principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) presentaron comportamientos reales negativos en Vestuario, con valores reales de -2,27 por ciento, -2,40 por ciento, -2,37 por ciento y -2,41 por ciento respectivamente.
Indica la firma de investigación, que en las 4 ciudades principales la demanda se comportó de manera elástica, es decir que hubo alta sensibilidad al precio, lo que lleva a afirmar que el mercado nacional depende en un gran porcentaje del tipo de demanda de las ciudades en mención.
Adicionalmente se dio una baja de tasas de interés por parte de las entidades financieras, lo que incentivó más el gasto, es decir que muchos de los hogares compraron vestuario y ahora se disponen a pagar buena parte de esas compras.