Siguen consultas jurídicas sobre terna | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Marzo de 2014

Alejandro Isaacs Giraldo

Periodista El Nuevo Siglo

Progresistas y verdes reiteran que los nominados no cambiarán

En algunos círculos políticos se afirma que esta semana el presidente Juan Manuel Santos designará como alcalde de Bogotá para los próximos 55 días al senador electo Antonio Navarro.

Sin embargo, apenas el miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá para estudiar la consulta que le elevó la Casa de Nariño acerca de a quién se le debería pedir la terna, toda vez que el movimiento Progresistas, que inscribió la candidatura de Gustavo Petro en 2011 se fusionó con el Partido Verde para formar la Alianza Verde.

En todo caso, desde verdes y Progresistas se ha dicho que cualquiera que sea la respuesta del CNE la terna es la misma. Además de Navarro, los ternados son la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, y el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En la hipótesis de que el CNE resuelva rápidamente la consulta, el primer mandatario tendrá 10 días hábiles para designar a uno de los ternados quien, además que resolver los temas inmediatos de la Administración, deberá garantizar las elecciones atípicas para escoger alcalde Mayor de Bogotá en propiedad hasta el 31 de diciembre de 2015.

Legalmente ninguno de los ternados está inhabilitado, pues la reforma política de 2011 al enumerar quiénes están inhabilitados para ocupar la Alcaldía no menciona a los secretarios o exsecretarios.

En Liévano

Mientras tanto, hoy el alcalde encargado Rafael Pardo deberá resolver antes de terminar la jornada laboral cómo queda integrado el gabinete, tras la renuncia del anterior que se hará efectiva mañana.

De otra parte, Pardo, tras varias reuniones con el grupo de movilidad y acorde con el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, anunció que el miércoles radicará en el Concejo el estudio de cobros por congestión a los vehículos particulares. “La congestión tiene unas determinadas zonas y tarifas. Es para empezar su discusión", sostuvo.

La terna para asumir la Alcaldía de Bogotá por 55 días está integrada por María Mercedes Maldonado, Antonio Navarro y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lupa al POT

Esta tarde, a las 5, se reunirán con el alcalde Pardo y voceros las empresas constructoras, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

En la agenda de la reunión están temas como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está demandado; la venta de agua en bloque para los municipios de La Sabana; los planes parciales de vivienda para Usme, Ciudad Bolívar y otras zonas; las viviendas gratuitas y las viviendas de interés prioritario para ahorradores, entre otros.

En distintos escenarios, Henao ha dicho que el crecimiento negativo de la construcción en Bogotá ha lesionado en buena parte el cumplimiento de la meta del millón de viviendas iniciadas, planteada por el presidente Juan Manuel Santos al comenzar su gobierno.

 “Policía se extralimitó tapando grafitis”

El comandante de la Policía Metropolitana, general Édgar Sánchez, reconoció que la Fuerza Pública se extralimitó tapando algunos grafitis de la calle 26.

El alto oficial se reunió con el alcalde encargado Rafael Pardo, la secretaria de cultura del Distrito, Clarisa Ruiz, y el director de Idartes, Santiago Trujillo, así como con practicantes del arte del grafiti. En ese encuentro, el Distrito reiteró su compromiso con una política humana y no represiva para este arte en la ciudad.

Según Ruiz, “el general Sánchez fue muy claro en afirmar que se iba a respetar el enfoque que se estaba adelantando con la mesa de grafiti y el enfoque del decreto 75 de 2013, que señala que se debe fomentar su práctica de manera responsable. El grafiti es hoy una de las manifestaciones culturales y artísticas más desarrolladas del nuevo siglo y debe ser tratado como una práctica artística y no como una situación de crimen o de inseguridad. Este es el enfoque que va a prevalecer”.

“No renuncio, porque voy a representar a la Bogotá Humana”: Zárrate

El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, señaló que no renunciará a su cargo y que por el contrario se quedará a defender los programas de Bogotá Humana.

Como se recordará, Zárrate se encontraba en calidad de encargado tras la renuncia de Jaramillo para asumir la dirección de la campaña por el “No” es la elección de la revocatoria, que finalmente no se realizará.

"No renuncio, porque voy a representar a la Bogotá Humana desde este cargo con el fin de profundizar las medidas integrales concebidas por el doctor Petro y que estamos seguros van a producir resultado en los próximos meses", agregó Zárrate.

"Considero que el Plan 75 y la seguridad Humana que es una estrategia requerida por otras ciudades de América Latina, requieren la experiencia y el compromiso que desborda cualquier consideración de orden político y que es una responsabilidad social", dijo.

Sobre el plan de choque presentado por el Gobierno nacional, Zárrate expresó que desde el año pasado con Petro y Jaramillo le solicitaron al Ministerio de Defensa “un pie de fuerza de 5.000 hombres para Bogotá, dada la necesidad de una mayor cobertura para la ciudad. Y apenas hasta hoy decidió apropiar 300 uniformados más para Transmilenio y 800 más para los cuadrantes".