Sigue la polémica por la situación de Tumaco | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 9 de Julio de 2017
Redacción Web

Continúa la polémica por la situación de Tumaco y la atención que se le presta a esta zona del país. Ante esta situación, el Congreso hizo una sesión en esa zona del país.

El senador Guillermo García Realpe, dijo que “junto a varios senadores de la Comisión Primera, el Ministro del Interior Guillermo Rivera, los viceministros de Defensa y Agricultura, autoridades militares, representantes del Gobierno departamental de Nariño y varios alcaldes del litoral pacífico nariñense, sostuvimos un importante encuentro en Tumaco, con el fin de abordar las múltiples problemáticas que hoy afronta no sólo la perla del pacífico, sino también los municipios adyacentes que comparten las mismas necesidades sociales y económicas”.

García Realpe, del Partido Liberal manifestó que “esperamos que regiones olvidadas como estás tengan un mejor porvenir”.

Señaló que se escucharon los planteamientos de los mandatarios locales, quienes reclamaron mayor presencia del Estado colombiano, para que a través del gobierno nacional se ejecuten programas y políticas públicas que permitan minimizar la brecha social que hoy  tiene esta región frente al resto del país.

“Tumaco, con una población que supera los 200 mil habitantes, es un municipio critico a nivel nacional y prácticamente de  lo que pase en Tumaco depende la Paz de Colombia, por lo tanto, salimos motivados de la sesión descentralizada de la Comisión Primera del Senado, pero, a seguir en la tarea de acompañar a sus alcaldes en las gestiones ante las entidades nacionales, para buscar gestiones que permitan la inversión de recursos significativos en todos los frentes”, dijo el congresista.

Y señaló también que “hay que reconocer que son muy complejos los problemas de Tumaco, entre ellos, la coca, el narcotráfico, la marginalidad, la pobreza, la presencia de bandas criminales, la debilidad institucional y la falta de oportunidades de ingreso para la gente, son factores que alimentan un conflicto social y que por ende no se deben ocultar, sino enfrentar con todo el apoyo del Gobierno”.

El ministro del interior, Guillermo Rivera, explicó que el cuerpo élite de la Policía encargado de llegar a las zonas dejadas por las Farc y la unidad especial de la Fiscalía de lucha contra el paramilitarismo, empezará a funcionar en esta región del país.

“Anunciamos que estos decretos empezarán a aplicarse aquí y en Buenaventura, vamos a hacer presencia masiva con Planeación Nacional para que los alcaldes puedan tramitar proyectos de desarrollo con dineros de regalías”, añadió.

Esta intervención del Gobierno hace parte de las tareas iniciadas por el vicepresidente Óscar Naranjo, para recuperar socialmente y en materia de seguridad este puerto azotado en su momento por las Farc y ahora por las bandas criminales.

Durante una sesión de la Comisión Primera del Senado en Tumaco se expusieron las dificultades en materia de seguridad y oportunidades sociales que tiene el municipio y los avances de los programas liderados por la vicepresidencia.