Un nuevo capítulo en la elección de representantes de alcaldes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) se vivirá el próximo viernes, en el marco del nuevo esquema tras la reforma al sistema de las regalías.
En esta oportunidad la elección de estos representantes se efectuará para los departamentos de Boyacá, Magdalena y Valle del Cauca.
La semana anterior arrancó este proceso en varias regiones del país con la elección de los representantes de los alcaldes en los OCAD, órganos encargados de evaluar, priorizar y definir la conveniencia de todos los proyectos que serán presentados a los fondos de Ciencia y Tecnología y al de Compensación Regional en el nuevo sistema de distribución de regalías.
“Estos son los Triángulos de Buen Gobierno en donde se tomarán las decisiones para la priorización, aprobación y ejecución de los proyectos con cargo al Sistema General de Regalías”, explicó la subdirectora de Planeación Nacional, Paula Acosta, para explicar a los mandatarios la importancia de los OCAD.
Postura que apoyó el director de la entidad, Mauricio Santamaría, al decir que “esos enlaces apoyarán y asesorarán a los departamentos en la formulación de proyectos para el Sistema General de Regalías”.
A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que en los OCAD tendrán participación “los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional, quienes decidirán, de forma coordinada, a qué proyectos le va a apostar cada región para superar rezagos en infraestructura, en servicios públicos, en desarrollo rural y en desarrollo social”, expresó.
La elección de los representantes de estos Órganos Colegiados ya se había aplazado una vez, lo que había generado molestia entre varios mandatarios regionales quienes se quejaron porque varios proyectos estaban retrasados por falta de recursos, como lo expresó en su momento el gobernador del Meta, Alan Jara y el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria.
“La demora en la conformación de los OCAD, mediante los cuales se transmiten los proyectos de regalías presentados por departamentos y municipios, ha estancado múltiples iniciativas sociales. Lo preocupante es que más allá de atrasar los planes de Gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”, dijo Gaviria.