En último debate la plenaria del Senado aprobó ayer con 54 votos a favor la ponencia del proyecto de ley con el cual se crea la estampilla para apoyo a las Universidades Estatales, iniciativa del partido de la U.
La iniciativa tiene como objetivo destinar el recaudo de recursos de la estampilla por 20 años para la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria así como los estudios y el impulso necesarios para consolidar la planta física del Hospital Universitario de IV Nivel de la Universidad Nacional de Colombia.
El proyecto pasa a conciliación, por cuanto los textos aprobados en Senado y Cámara son diferentes.
La distribución de los recursos propuesta en el proyecto se realizará de la siguiente manera: durante los primeros cinco (5) años, el 70% del recaudo se transferirá a la Universidad Nacional y el 30% restante a las demás universidades. A partir del sexto año el 30% de lo recaudado se transferirá a la Universidad Nacional y el 70% a las demás universidades del país.
Una vez aprobado el proyecto la ministra de Educación, María Fernanda Campo agradeció el apoyo al fortalecimiento de las universidades públicas.
El senador Carlos Enrique Soto dijo que "este Congreso no ha tenido la mínima mezquindad en apoyar la educación del país, ojalá que realmente podamos ver reverdecer la universidad nacional, que se vea con acelere y acierto para ofrecerles a los jóvenes una educación adecuada".
Así mismo, el senador conservador Fernando Tamayo pidió que se canalicen los recursos para ciencia y tecnología y afirmó que "este es un tercer paso definitivo para encauzar las energías que el país puede otorgarle a la universidad pública para que preparemos a los jóvenes para ese futuro necesario del país competitivo, industrializado y en paz que queremos".