Con el retorno al poder en Japón de Shinzo Abe, vuelve también el conservador Partido Liberal-Demócrata -PLD-, del cual Abe es su presidente
Luego de tres años en la oposición fue designado primer ministro. Tiene el propósito de construir un Japón ‘fuerte, próspero, donde la gente pueda sentirse feliz de ser japonesa’.
El país se halla en recesión. Es un reto para el nuevo jefe del gobierno y hacia este problema enfoca prioridades. Una de ellas insistir al banco central para bajar el yen. Su mayor valor ha afectado en los últimos años las exportaciones. Para el primer ministro Abe, quien es considerado un político de derecha, es fundamental poner fin a la deflación y a la caída continuada de los precios, que ha incidido de manera negativa en el consumo y la inversión. Aunque no la tiene fácil, su experiencia y capacidad son factores determinantes a la hora de tomar decisiones. Tema clave la conquista de la mayoría en el Senado. En todo caso la esperanza de soluciones para este país, que sigue siendo una de las potencias del mundo, está puesta en Shinzo Abe.